EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25jun10


Dos visiones contrapuestas sobre la caminata de la Confederación Indígena


El Gobierno dice que la marcha es financiada por Usaid. Los dirigentes indígenas lo niegan, aseguran que se autofinancian y ratifican sus demandas

Plataformaenergetica.org (La Paz, 25/06/10).- El gobierno boliviano ratificó este jueves su denuncia de que la agencia estadounidense Usaid estaría financiando la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), lo que fue desmentido por éstos.

Un amplio reportaje del matutino El Diario sintetiza las últimas horas del conflicto, señalando que en La Paz el ministro de la Presidencia, Oscar Coca "aseguró que la marcha de la Cidob está siendo financiada con fondos de la norteamericana USAID", mientras que la Comisión Política de los pueblos indígenas negaba tal extremo y mostraba recibos firmados y sellados que autofinancian la medida. "Cada comunario ha puesto un kilo de yuca y un kilo de arroz", para los compañeros marchistas, afirmaron sus dirigentes.

En tanto, según reportó el matutino El Deber, los marchistas de la Cidob continuaron ayer su marcha por la tierra, los derechos de los pueblos y la autonomía, tras haber decidido enviar una comisión a La Paz para intentar un acercamiento con el Gobierno.

Antes de reanudar la marcha, desde Casarabe (Beni), los ejecutivos de los ocho pueblos, de los 11 afiliados a la Cidob, aprobaron la conformación de la comisión y decidieron que vaya a la ciudad de La Paz para plegarse a los asambleístas indígenas, para que sus demandas sean atendidas.

El Deber informó que el equipo que partió a la sede de Gobierno está liderado por Lázaro Tacoó, ejecutivo de la Coordinadora de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cepsc) y tiene tres premisas: restablecer las negociaciones con el equipo técnico del Ministerio de Autonomías, volver al diálogo con el gabinete de ministros que atiende las demandas de saneamiento de tierras y buscar un acercamiento con el presidente Evo Morales para tomar decisiones políticas.

La posición de la CIDOB

Una vez en La Paz, Lázaro Tacoó y Jhony Rojas, representantes de la comisión política de los pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia, desmintieron las acusaciones del ministro de la Presidencia, Oscar Coca, quien dijo que la caminata de la Cidob es financiada con fondos de Usaid.

Según El Diario, los representantes indígenas del oriente se reunieron con diputados de circunscripciones especiales para presentar documentación sobre la plataforma de demandas del sector, resaltando que la marcha de la Cidob es autofinanciada y mostraron como respaldo recibos firmados por un valor de más de 14 mil bolivianos con aportes de miembros de las distintas regionales de esta organización.

"Queremos aclarar la dañina declaración del ministro Romero y otras personas del Gobierno que como el ministro Coca dicen que la marcha está financiada por Usaid, debemos expresar que el financiamiento de esta marcha viene de las comunidades mismas, prueba de ello es que no contamos ni con una ambulancia para atender a los compañeros marchistas, alguna movilidades que tenemos como TCOs están sirviendo para ese motivo".

"La marcha está autosustentada, cada comunario ha puesto un kilo de yuca, de arroz, y así como nosotros estamos mostrando pruebas en documentos queremos que los ministros muestren las pruebas, porque esas denuncias nos afectan y ofenden a todos los pueblos indígenas", dijo Rojas, representante guarayo.

Las regionales firmantes de los recibos de descargo son: San Pablo, Igwiratai, Aguara, 4 de Octubre, San Juan, AIFU, Kaaewazú, Santa María, Cemig, San Martín, Ytapeguasu, AFIS, Santa Rosita, Curuvaré, AIMCU, AIFY, Ipa, Corazón de Jesús, Cachuela y Nueva Bolivia.

La versión gubernamental

Según reportó El Diario, el ministro Coca, dijo ayer en conferencia de prensa: "he mostrado que cuando se hace el proyecto Lagarto (proyecto ambiental) los convocan las ONGs para supuestamente coordinar criterios técnicos, pero es para aglutinar gente para la marcha, eso lo denuncian las organizaciones, no nosotros. En este proceso de investigación tenemos la documentación que señala que hay instituciones que reciben financiamiento de Usaid, porque WCS (organización norteamericana de cooperación) concluye con los informes que tienen adjudicados para el fortalecimiento del Cepilap (Central de Productores Indígenas de La Paz), hay pruebas que las organizaciones intermedias exigen rendición de cuentas, son elementos verídicos".

El ministro Coca se refirió al desarrollo de la marcha de la Cidob, indicando que "esta marcha debía empezar con cinco mil miembros, pero comenzó con un número reducido por los conflictos internos que tienen, nosotros hemos recibido informes del carácter y la naturaleza de esta marcha, queremos decir que no hay oficialmente un cúmulo con los puntos de exigencia de esta marcha, sólo conocemos dos puntos que ni siquiera vamos a tocar por su carácter inconstitucional".

[Fuente: Plataformaenergetica.org, La Paz, 25jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.