EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24jun10


CIDOB marcha con plata de FAN y USAID


El presidente de la Central Indígena de los Pueblos de Beni (CPIB), Remberto Justiniano, explicó desde la sede de Gobierno donde se encuentra negociando con el Gobierno, a cash24horas.com, que en nombre de su institución decidió romper relaciones con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), tras sentirse defraudado por la visible injerencia de organismos internacionales en la misma, puntualmente de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), quienes a su vez estarían siendo financiados por el organismo de cooperación norteamericana Usaid. Justiniano asegura haber estado presente en todas las reuniones que se habían venido dando desde el lunes 14 de junio con motivo de iniciar la marcha en favor de las autonomías indígenas, pero que "representantes de la FAN trabajaron junto a Adolfo Chávez bajo el pretexto de financiar proyectos en la región. Uno de ellos es el aprovechamiento de los bonos de carbono" dijo respecto al mecanismo internacional de descontaminación ambiental reduciendo las emisiones dióxido de carbono a través de preservar la mayor cantidad de áreas boscosas.

Justiniano explicó que por ese concepto tendrían fondos de ayuda que alcanzaban los 2.600.000 dólares, pero que al final este monto se habría reducido en un 20% para las comunidades, denunció el dirigente.

En contacto telefónico a su salida de Trinidad, Beni, Isidro Yujo, presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni, CPEM-B, confirmó por su parte que se sumarán a la marcha que encabeza la Cidob con representantes de indígenas de Guarayos y Riberalta.

En tanto, en La Paz, el dirigente indígena Remberto Justiniano continuará las reuniones por separado con representantes del Gobierno. "La idea es trasladar las negociaciones al Beni donde el tema de autonomía indígena pueda ser discutido directamente con las bases" dijo , sin confirmar las fechas.

[Fuente: El País, Tarija, 24jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.