EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04jul10


Indígenas de Cochabamba se unirán a la marcha de la CIDOB


Los Yuquis, Yuracaré y otros sector indígenas del departamento de Cochabamba anunciaron este sábado que se sumarán a la marcha que lleva a cabo la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) rumbo a la sede de Gobierno.

"Tenemos ante todo que consensuar con los hermanos de CIDOB varios puntos para así conocer claramente de qué se trata la marcha", dijo el dirigente indígena del trópico de Cochabamba, Abel Chaira.

Explicó, que en este sentido, que se reunieron en un consejo originario del trópico de Cochabamba, los pasados días, en el que determinaron que una delegación se desplace al lugar donde se encuentran los marchistas para conversar sobre las peticiones.

Manifestó su optimismo en compatibilizar las medidas reivindicatorias de su sector para plegarse posteriormente a la movilización.

"Cuando la marcha pase por el trópico nos estaríamos acoplando con una suma cerca de 200 personas para masificar la medida", expresó a radio La Voz de América de la Red Erbol.

Se prevé que esta situación se dé la próxima semana, tiempo en el que se calcula que los originarios de la CIDOB lleguen al trópico cochabambino, aunque la marcha ingresó en un cuarto intermedio a la espera de que el gobierno considere y apruebe el documento de ocho puntos consensuado con una delegación de senadores del MAS y representantes de los movilizados.

La medida de presión de los indígenas de tierra bajas, tras 14 días de comenzada, actualmente se encuentra, desde el viernes, en Asunción de Guarayos a 320 kilómetros de Santa Cruz.

Los yuquis son el último pueblo indígena de la familia lingüística tupí-guaraní, en Bolivia, que ha sido contactado y reducido, esto en la segunda mitad del siglo pasado. Días atrás, ante el posible apoyo de los yuquis a la CIDOB, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Julio Salazar reveló que las seis federaciones de productores de Coca del Chapare se les enfrentarían si su marcha continúa y pasa por el trópico de Cochabamba.

"Que no nos hagan renegar los indígenas, se pueden levantar las seis federaciones (de cocaleros), se puede levantar el pueblo", advirtió el parlamentario del MAS al explicar que lamentaba la posibilidad de que se produzcan enfrentamientos, pero que, de darse el caso, estarían dispuestos a expulsar y no permitir que vuelvan a ingresar a "su" territorio, los dirigentes de las "naciones" Yuqui y Yuracaré, a quienes declararon "traidores al proceso de cambio".

[Fuente: Erbol, La Paz, 04jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.