EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08jul10


Indígenas del CIDOB mantienen conflicto contra Evo Morales


Los indígenas de la amazonía de Bolivia que hicieron una pausa en su marcha a La Paz por demandas al Presidente Evo Morales aún no han solucionado su conflicto y esperan que una misión de ministros viaje al pueblo donde están para dialogar, informaron ayer sus dirigentes.

El Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo que la última negociación realizada en La Paz en las pasadas horas tuvo avances, pero no solucionó todas las exigencias del sector.

Chávez viajó ayer hasta el Departamento de Santa Cruz donde este jueves se entrevistará con los 600 indígenas que están en la localidad de Ascensión de Guarayos, hasta donde llegaron el pasado domingo tras recorrer más de 200 kilómetros en dos semanas de caminata.

Los indígenas analizarán este jueves el reinicio de la marcha a La Paz, distante en 1.200 kilómetros, si es que el Gobierno no envía a ministros a ese pueblo para escuchar las demandas y luego comenzar una negociación de fondo en la ciudad de Santa Cruz, dijo Chávez.

Los indígenas partieron de la amazonía el pasado 21 de junio para exigir a Morales acuerdos sobre recursos para las autonomías que le fueron creadas, tierras fiscales y el control de parques naturales.

Según Chávez, en la última conversación hubo avances sobre los fondos que tendrán para sus autonomías indígenas, pero aún falta negociar otros puntos.

Otros dirigente del Cidob, Eladio Huraesabacay, se ha pronunciado a favor de reiniciar mañana la marcha de protesta porque considera que el Ejecutivo no tiene la voluntad de atender tres temas que los indígenas consideran vitales, informó radio Erbol.

Según ese líder no hay consenso con el Ejecutivo sobre la titulación de tierras para esos grupos, el control de las concesiones forestales y cuarenta proyectos de desarrollo.

Morales ha dicho que es "imposible" atender la demanda de dar las tierras estatales del oriente a esas etnias y otorgarles el control de los parques.

Hasta ahora el Cidob era uno de los pilares del Gobierno de Morales, quien ha acusado al organismo de estar manipulado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), lo cual han negado los indígenas y la embajada de ese país.

En su momento amenazó con expulsar a Usaid por esa supuesta intromisión política en el Cidob, sin embargo, en los últimos días no ha vuelto a referirse a esa posibilidad.

[Fuente: Jornada, La Paz, 08jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.