EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12jul10


La CIDOB desconoce los preacuerdos con el Gobierno


El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, desconoció ayer los preacuerdos suscritos con el Gobierno, respecto de los 12 puntos planteados como observaciones a la Ley Marco de Autonomías. El Ejecutivo insiste en que sólo restan por pactar dos puntos.

Chávez destacó: "Ellos (el Gobierno) han respondido a su antojo a todas las demandas que pedimos. Pero esas respuestas las hemos llevado a nuestras bases, que no han respondido si está bien o mal, eso significa que no tenemos avances".

Nemesia Achacollo, ministra de Desarrollo Rural y Tierras, declaró ayer a Radio Patria Nueva que ya se atendió cerca de un 95 por ciento de esos pedidos. "Sólo faltan dos puntos que no están a nuestro alcance, uno es el tema de un fondo económico para el equipo técnico de apoyo que tiene la CIDOB que son 15 millones de dólares, eso no está a nuestro alcance, y el otro es sobre la participación del pueblo indígena en el Poder Ejecutivo, eso tampoco es decisión de nosotros".

Hace tres semanas, la CIDOB comenzó una marcha desde Trinidad hacia La Paz, demandando tierras, la anulación de concesiones forestales y mineras, una nueva delimitación regional, espacios políticos y autonomía plena, aunque la semana pasada fue suspendida porque se inició el diálogo con el Órgano Ejecutivo.

Achacollo destacó que entre los avances está la cuestión autonómica; el proceso de saneamiento de tierras, que se realizará hasta fines de año, y la aprobación de un proyecto de decreto supremo para la reversión de las concesiones forestales, que debe ser trabajado por los mismos indígenas.

Carlos Romero, ministro de Autonomías, informó el sábado que el punto que falta resolver es el financiamiento para la culminación del saneamiento de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y para el desarrollo rural. Punto que será atendido, porque existen 103 millones de dólares en el Fondo Indígena provenientes del IDH, que no fueron habilitados por falta de proyectos.

Para resolver estos problemas, los originarios aceptaron enviar una comisión a La Paz desde Ascensión de Guarayos, donde está detenida la marcha. Achacollo espera la llegada de esa comitiva, pero Chávez, molesto, afirmó que no les enviaron los pasajes para trasladarse a la sede del Gobierno. "Si no nos escuchan, volveremos a marchar".

[Fuente: La Prensa, La Paz, 12jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.