EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19jul10


La reunión entre Cidob y el Gobierno se realizará hoy


La reunión entre la comisión de la marcha encabezada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y tres ministros de Estado que estaba programada para ayer en las instalaciones de la casa grande de la Cidob, fue pospuesta para hoy puesto que debido a las inclemencias del tiempo los funcionarios de Gobierno no pudieron llegar a nuestra ciudad para reunirse con los indígenas, así lo informó el Presidente de la Cidob, Adolfo Chávez.

Por su parte, el coordinador departamental del Ministerio de Autonomías, Henry Baldelomar, expresó ayer que el Gobierno se comprometió a reanudar el diálogo con los marchistas y en el marco de ese propósito y predisposición es que se tomó la decisión de reabrir el diálogo con la Cidob abordando los temas que conciernen al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Con respecto a la esperanza de los indígenas de debatir sus demandas con los tres ministros de Estado correspondientes, Baldelomar aseguró que no es necesaria la presencia de tres ministros, puesto que el 80% de la plataforma de demandas de la Cidob son temas de interés exclusivo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, por lo tanto, no sería adecuada la presencia de otros ministros cuando los temas más importantes de la plataforma corresponden al mencionado Ministerio.

"El Gobierno siempre ha manifestado el propósito de que haya un diálogo constructivo, desde el momento en que la Cidob suspendió el diálogo de forma unilateral, en ocho ocasiones se les envió cartas a la Cidob planteándoles la necesidad de retomar el diálogo porque el Gobierno está convencido que el diálogo es el mejor escenario para construir democracia", sostuvo.

Baldelomar informó que se le ha insistido a los indígenas de la Cidob de manera reiterada, que el mejor escenario para explorar el diálogo es aquel en el que no existen situaciones de condicionamiento de ninguna naturaleza, sin embargo, si los indígenas deciden continuar con la marcha, respetarán su decisión.

En respuesta, a la presencia innecesaria de otros ministros que no sea el de Desarrollo Rural y Tierras liderado por la ministra Nemesia Achacollo, que detalló el coordinador departamental del Ministerio de Autonomías, el Presidente de la Cidob manifestó que sería una irresponsabilidad la ausencia de los demás ministros y que de esta manera no podrían avanzar.

"Estas son decisiones políticas, para nosotros es importante y si no amerita hablar, significa que la marcha tiene que llegar", afirmó Chávez a tiempo de exigir que sean ministros acompañados de sus técnicos los que asistan a la reunión.

En las últimas horas de la tarde de ayer, se aproximó a la casa grande de la Cidob, el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Carlos Ramos y pidió sostener una reunión con la directiva de la comisión de la marcha indígena, petición que fue negada por la comisión alegando que solamente quieren reunirse con ministros de Estado que tengan poder de decisión.

La presencia del ministro de Autonomías, Carlos Romero, en la reunión con la comisión indígena hasta el momento no ha sido confirmada.

Entre tanto, Adolfo Chávez agradeció la ayuda que ha recibido para los marchistas, consistente en cobijas, abrigos, pantalones, bufandas y medicamentos que les permitirán protegerse de las inclemencias del tiempo.

" Estas son decisiones políticas, para nosotros la presencia de los ministros es importante y si ellos consideran que no amerita hablar, significa que la marcha tiene que llegar"

[Fuente: Por Maricurz Mendoza Ugarte, El Mundo, Santa Cruz de la Sierra, 19jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.