EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03sep10


Incendios obliga a comunidades indígenas a migrar de sus territorios


El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, indicó que muchas comunidades indígenas de la Amazonía boliviana se han visto obligadas a abandonar sus territorios y migrar a otras zonas a causa de los incendios forestales.

Chávez informó que indígenas del departamento de Pando han tenido que salir de sus comunidades para refugiarse en albergues y colegios de la zona urbana y similar situación similar ocurrió en la provincia Guarayos de Santa Cruz, donde alrededor de 25 poblaciones se han visto muy afectadas por el fuego.

El líder de los indígenas de Chaco, oriente y Amazonía, manifestó que es incalculable la pérdida en sus comunidades, puesto que toda su biodiversidad, ha quedado prácticamente destrozada, siendo esta la principal fuente de vida de los pueblos originarios.

"No se puede cuantificar la perdida a causa del fuego, porque ha destrozado nuestro hábitat, esa biodiversidad que se ve en nuestros territorios es nuestra fuente de vida, nuestra casa grande, porque ahí están las plantas medicinales, los materiales de trabajo", lamentó.

Asimismo, informó que después del incendio la Amazonía se vuelve aun más indomable, porque nacen otras especies de árboles que tienen ningún beneficio para los pueblos indígenas, ya que no son ni medicinales ni maderables.

Es por ello que ha pedido a las autoridades nacionales y departamentales, así como a la sociedad civil en general, tomar mayor conciencia de los efectos negativos que tienen los incendios forestales y prevenir estos desastres.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 03sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.