EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15sep10


CIDOB se reúne para aprobar y validar su Plan Estratégico 2010-2015


Las once regionales que conforman la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) se reunieron para aprobar y validar su plan estratégico quinquenal de desarrollo institucional, 2010-2015.

Wilfredo Yabeta, secretario de educación de la CIDOB, indicó que es muy importante elaborar y aprobar este plan estratégico, puesto que hay estarán contenidos los objetivos que se pretenden lograr dentro de los próximos cinco años.

"Con este plan estratégico definiremos qué se pretende lograr en cada secretaria, es por ello que están todas las regionales para que propongan cuáles son sus principales necesidades y qué proyectos se pretenden implementar", subrayó.

Yabeta explicó que en el área de educación se pretende generar condiciones de infraestructura y equipamiento necesarios para el desarrollo profesional de los indígenas en el marco de sus necesidades comunales, locales y regionales.

Además, se proyecta el desarrollar una educación intracultural, intercultural y plurilingüe, en todo el sistema educativo de los pueblos indígenas de Chaco, Oriente y Amazonía.

Para ello, es necesario que los profesores que están dentro de sus unidades educativas se profesionalicen, puesto que en sus pueblos sólo existen maestros interinos, lo que dificulta que los estudiantes logren un aprendizaje óptimo.

"Tenemos la dificultad de que cuando nuestros estudiantes, que salen de los pueblos y vienen a competir en las universidades de la ciudad, cuentan con rendimiento básico y queremos que nuestros estudiantes sea competitivos en lo académico y técnico", señaló.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 15sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.