EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23oct10


CIPCA propone censo nacional agropecuario para la Década Productiva


El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) considera que la propuesta de Ley de la Década Productiva del Pacto Unidad 2011-2020 debe contemplar un censo nacional agropecuario para conocer el número de productores rurales, entre campesinos e indígenas, que se dedican a esa labor y de esta manera fijar los mecanismos de cooperación.

De acuerdo con el reporte que hace conocer el CIPCA, la norma debe ser parte de un proyecto nacional de desarrollo productivo. También considera que el manejo de recursos económicos - transferencias directas a las comunidades, como se postula (en el proyecto de ley) - implicará un desplazamiento de la burocracia estatal a una nueva burocracia en las organizaciones sociales.

"Aunque puede ser otra forma de burocracia, y no están exentos de todo tipo de riesgos", señala el documento.

Indica que el único censo agropecuario nacional data de 1984 y no es confiable. "Sin datos confiables no es posible plantearse políticas, estrategias, programas y proyectos productivos adecuados y con proyección de corto, mediano y largo plazo".

Hace referencia a una información del Ministerio de Desarrollo Rural, que señala que serían unas 600.000 familias las que producen productos de la canasta básica para alimentar a gran parte de la población del país, aunque no produzcan todo lo que se requiere, por lo que se incrementan las importaciones y el contrabando de productos alimenticios al país.

Cuestiona que los productores campesinos indígenas no hayan sido considerados en su condición de productores, sino considerados como pobres "(…) quizá por ello durante mucho tiempo se han aplicado medidas sociales y asistencialistas y no así políticas, estrategias, programas, proyectos y recursos económicos estatales para fortalecer la capacidad productiva de estos sectores".

Destaca que la iniciativa del borrador del proyecto contemple una agenda económica y mirada de largo plazo. "Es valorable que estas organizaciones se ocupen y movilicen también por sus reivindicaciones económicas, buscando ponerlas en la agenda pública, en el centro de atención para políticas públicas", indica.

Además del censo nacional, plantea que será necesario que la Década Productiva impulse:

  • Seguridad y Soberanía Alimentaria del país, pero también la mejora de los ingresos económicos de las familias campesinas indígenas.

  • Incremento de productividad, pero no a cualquier costo ni basado en el uso extractivista del suelo y los recursos naturales.

  • Gestión sostenible de los recursos naturales: tierra, agua y recursos de la biodiversidad.

  • Inversiones en infraestructura de riego para la transformación productiva, el altiplano, valles y Chaco y cada vez más también en el trópico.

  • Inversiones en innovaciones tecnológicas para la producción y transformación, apropiadas a cada contexto agroecológico.

  • Acceso y uso de energías alternativas.

  • Apoyo a las mujeres en el desempeño de sus actividades económico productivas.

  • Recuperación de saberes locales y especies nativas. Investigación y tecnología para el desarrollo rural sostenible, incluyendo el reconocimiento y difusión de los saberes locales.

  • Promoción de actividades no agropecuarias y de empleo rural para favorecer a la juventud rural.

  • Gestión sostenible de las tierras fiscales a ser redistribuidas.
[Fuente: Erbol, La Paz, 23oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.