Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may13


Diálogo COB: Evo pide que una comisión trate el tema de Huanuni


El presidente del Estado, Evo Morales pidió a los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y los ministros que participan de las negociaciones de la ley de pensiones instalar una comisión que únicamente evalúe la situación de la empresa minera Huanuni.

El presidente del Estado participó la tarde de este sábado de la entrega de una cancha de césped sintético en barrio de Chasquipama en el sur de La Paz y luego jugó un partido fútbol.

"Deben crear una comisión de mucha importancia y de emergencia; nuestra empresa Minera Huanuni, nuestras empresas no pueden estar en déficit", afirmó Morales.

Afirmó que las empresas estatales deben tener importantes índices de rentabilidad y lamentó que la empresa minera de Huanuni esté en déficit y con riesgo de quiebra, situación que habría empeorado por la huelga general de la COB.

"Sé que los compañeros de base, especialmente los jóvenes son los más preocupados porque su empresa sea modelo de empresa", reflexionó Morales.

Gobierno y COB condicional inicio del diálogo

Autoridades del Gobierno central y la dirigencia de la Central Obrera Bolivia (COB) acordaron instalar una mesa de diálogo para tratar las reformas en la ley de pensiones que demandan los trabajadores. Sin embargo, ambas partes determinaron poner condiciones antes dialogar.

Luego del encuentro de este sábado en el ministerio de Trabajo, la COB exigió como condición la liberación de todos los detenidos en las protestas que convulsionaron al país durante la semana, mientras, el Gobierno demanda que se levanten las medidas de presión de los obreros del país.

Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la COB explicó que la "reunión de acercamiento" de este sábado mostró que hay predisposición de dialogar. Pero dijo que el proceso se iniciará cuando se haya determinado la liberación de los manifestantes aprehendidos en La Paz y Santa Cruz.

"También hemos pedido que esté en el diálogo el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, el ministro de Gobierno, la ministra de Producción", acotó Trujillo al salir del encuentro.

Minutos después, dos ministros de Estado, en conferencia de prensa, explicaron los alcances del primer encuentro. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla afirmó que se ha coordinado la metodología de trabajo y afirmó que se buscará atender a las condiciones de la COB, mediante una serie de gestiones.

"Lo que sí, nosotros les hemos pedido que para el reinicio del diálogo ellos deben suspender todas las medidas, esa es la condición por parte del Gobierno", afirmó

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce descartó que se pueda atender la demanda de jubilación con el 100%, argumentando que no sería factible, de acuerdo a criterios técnicos.

"Nosotros hemos hecho tres propuestas y la COB no ha hecho una sola y la que ha hecho es absolutamente inalcanzable, es una propuesta que han hecho a mano alzado. Nosotros esperamos madurez en los compañeros de la Central Obrera Boliviana",

Por otro lado, Juanita Ancienta dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa" se hizo presente en ambientes del ministerio de Trabajo para pedir que prevalezca el diálogo y se puede pacificar el país. Según Ancieta esta organización, afín al Gobierno, participará del proceso de diálogo como "veedora".

La fecha y hora del diálogo está sujeta a que ambas partes acepten los respectivos condicionamientos. La COB propuso que sea este mismo sábado mientras el Gobierno plantea que se inicie con las conversaciones desde mañana.

[Fuente: El País, Tarija, 12may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.