Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may13


Gobierno espera diálogo con COB tras liberación de manifestantes


El ministro de de Trabajo, Daniel Santalla, informó el sábado por la noche que el Gobierno cumplió con la liberación de los dirigentes y maestros del Magisterio Rural, que fueron detenidos en la víspera mientras realizaban un bloqueo a la altura de la Apacheta, como parte de las condiciones que puso la Central Obrera Boliviana (COB) para reinstalar el diálogo, al tiempo que esperaba el cese de la medidas de fuerza por incrementos a las rentas de jubilación.

"Han pedido la libertad de los maestros que han sido detenidos en la ciudad de El Alto, el Gobierno ha gestionado en ambos casos que se pueda liberar a estos compañeros, o sea hemos cumplido con el pedido de ellos y nuestro pedido con la finalidad de que se pueda restablecer este diálogo era que levanten todas las medidas de presión, estamos esperando una respuesta positiva de la COB", indicó en conferencia de prensa.

El Gobierno propuso a la COB reinstalar el domingo tres mesas de trabajo en un intento de distender el conflicto por el incremento a las rentas de jubilación, que cumplía una semana, y poder analizar el pliego petitorio de los trabajadores.

Para poder reiniciar el diálogo ambas partes pusieron condiciones, los trabajadores la liberación de los profesores rurales y el Gobierno, que la COB levante las medidas de presión activadas desde hace una semana.

Al respecto, Santalla dijo que ahora esperan la respuesta de los dirigentes de la COB, que su juicio, deben reflejar y "generar confianza en ambas partes".

Asimismo, aclaró que la reunión que se tuvo con los trabajadores "fue positiva" y prácticamente sirvió para "sentar las bases del diálogo".

Según la propuesta gubernamental el límite máximo de pensión solidaria para el sector minero sube de 3.700 a 4.000 bolivianos, además del incremento de la renta de jubilación de 2.600 a 3.200 bolivianos para otros sectores.

En contrapartida la COB demanda una jubilación de 8.000 bolivianos para los trabajadores mineros y 5.000 bolivianos para el resto de los sectores.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 12may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.