Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may13


Gobierno anuncia proceso contra jueces que liberaron a trabajadores


El ministro de Gobierno, Carlos Romero anunció el inicio de un proceso penal en contra de los jueces de Instrucción en lo Penal de Oruro, Julio Huarachi y de Sergio Vásquez, quienes la noche del viernes determinaron dejar en libertad a los 30 trabajadores, en su mayoría mineros, que fueron denunciados por la portación de explosivos y la voladura la puente de Caihuasi cuando protagonizaron bloqueo de carreteras en cumplimiento de la disposición de la COB.

Romero lamentó esa determinación judicial porque consideró que existían los elementos probatorios necesarios para definir la detención preventiva de esas personas, ante este hecho también podría iniciar un nuevo proceso en contra los liberados.

"Algunos jueces tendrían que asumir responsabilidad por estos hechos, los ha puesto en libertad de manera inmediata sin valorar elementos objetivos y probatorios de la comisión de delitos como el caso de la voladura y la afectación a la estructura material del puente de Caihuasi, la portación irregular de dinamitas, explosivos en volumen impresionante", sostuvo Romero en rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

Liberan a policías "secuestrados"

El comandante General de la Policía, Coronel Alberto Aracena informó sobre la recuperación de los cuatro uniformados que se encontraban "secuestrados" en el distrito minero de Huanuni desde el pasado nueve de mayo y anunció el inicio de un proceso penal contra cuatro administrativos de este centro.

Según la explicación del jefe policial, dos de los cuatro efectivos eran trasladados de Huanuni hacia Oruro en un vehículo por los funcionarios de Huanuni quienes fueron evacuados al Hospital policial en La Paz para su atención médica tras haber sido "torturados".

"Los policías prácticamente han sido secuestrados cuatro, a uno le hemos recuperado el día de ayer viernes y en horas de la tarde al segundo, a eso de las 23:15 horas les acaparamos a los dos últimos… Los hemos interceptado en la carretera que viene de Huanuni hacia Oruro en el sector de Pichuloma, estuve en esa vagoneta", informó la autoridad del verde olivo.

[Fuente: El País, Tarija, 12may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.