Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may13


Gobierno y COB vuelven al diálogo que será por "tiempo y materia"


l Gobierno aceptó anoche negociar con la Central Obrera Boliviana (COB) su demanda de cambios en la ley de Pensiones El ministro de Gobierno, Carlos Romero afirmó que el planteamiento del Ejecutivo es trabajar por "tiempo y materia" hasta dar una solución al conflicto iniciado que llegó a su noveno día.

El ministro de Economía, Luis Arce; el ministro de Gobierno, Carlos Romero y el ministro de Trabajo Daniel Santalla junto a equipos técnicos se hicieron presentes a la hora fijada por la COB para iniciar las negociaciones. Romero dijo que esperan que mientras que se realice este proceso de diálogo los sectores movilizados dejen de lado sus medidas de presión.

"Estamos dispuestos a trabajar por tiempo y materia, hemos venido absolutamente decididos a llevar adelante este diálogo hasta que se puedan culminar el tratamiento de los planteamientos de la COB, lo único que le vamos a pedir cumplan sus resoluciones porque cuando dicen vigilia y resulta que aparece otra vez carreteras interdepartamentales bloqueadas cuando están convocando a más gente a la ciudad de La Paz", expresó la autoridad de Estado.

Romero afirmó que las medidas de presión de la COB ocasionan un gran perjuicio a la población boliviana, en especial en la ciudad de La Paz, que se convertiría en un escenario de conflictos y movilizaciones con la llegada de sectores de trabajadores de Oruro, entre otros.

Hasta el cierre de esta emisión, el encuentro se realizaba en el salón Juan Lechín Oquendo del Ministerio de Trabajo donde los dirigentes de la COB aguardaron durante toda la jornada para entablar la mesa de negociaciones.

Movilizaciones

Este martes, los trabajadores a nivel nacional de diferentes sectores afiliados a la COB continuaron con las movilizaciones en sus regiones cumpliendo las instructivas del ente matriz y exigiendo una justa renta de jubilaciones. En algunos casos, las dirigencias de los sectores definieron masificar sus medidas de protestas. En La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Beni, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba se vivió nuevamente una jornada de protestas callejeras. En la sede de gobierno, donde se congregan varios sectores, maestros urbanos y rurales; fabriles, trabajadores de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la llegada de los mineros de Huanuni, ratificaron la continuidad de las movilizaciones.

Control policial

El comandante general de la Policía, coronel Alberto Aracena sostuvo que los efectivos policiales están atentos a cualquier tipo de movilización para evitar se registren disturbios, además advirtió con aprehender a los manifestantes que estén manipulando o trasladando explosivos, siendo que estos elementos atentan contra la vida de quienes manipulan o de quienes se encuentren cerca de la explosión.

"Vamos a aprehender si es que ellos van a seguir con esa situación agresiva poniendo en riesgo la vida de nuestros policías, poniendo en riesgo la vida de quienes están como transeúntes", manifestó Aracena.

Descuentos

Debido a los días de paralización de actividades laborales en el sector educativo, el ministro del área, Roberto Aguilar, dijo que su cartera de Estado registra los días no trabajados de los maestros quienes acatan el paro general de la Central Obrera por tanto los docentes serán pasibles a los descuentos de haberes.

El conflicto por una renta de jubilación más justa por parte de la COB se inició a más de una semana, donde se registraron varios intentos de negociaciones pero sin resultados favorables para los trabajadores, sin embargo se espera que este nuevo diálogo sea fructífero y se ponga solución a la demanda y las medidas de presión por parte de los obreros asalariados.

[Fuente: El País, Tarija, 15may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.