Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may13


Presión de gremiales obliga al Gobierno a firmar un acuerdo


Una Confederación Sindical Nacional de Gremiales de Bolivia, dirigida por Braulio Rocha, logró arrancar del Gobierno central un acuerdo por el cual se sometería a estudio técnico la propuesta de modificaciones al Régimen Tributario Simplificado, así como se revisaría "caso por caso" el control y fiscalización que realizó el Servicio de Impuestos, al igual que los operativos que realizó la Aduana Nacional.

Mientras tanto, el sector dirigido por Francisco Figueroa desconoce este Acuerdo, aunque en esencia las demandas son las mismas.

La mañana del lunes 13 de mayo, el Ministro de Economía y Finanzas públicas se disponía a firmar un convenio con la Confederación de Gremiales que la anterior semana había logrado con el Ministerio de Gobierno un acuerdo provisional para evaluar las acciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), y de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), así como el anticipo que el Régimen Tributario Simplificado se mantenga.

Ese acuerdo fue logrado por el sector dirigido por Francisco Figueroa, junto a las regionales departamentales, por lo que debería ser refrendado con ese sector; sin embargo, desde primeras horas de la mañana del lunes la Federación de Gremiales de la ciudad de El Alto convocó a sus bases a una marcha por el centro de la sede de Gobierno que logró paralizarla hasta pasado el medio día.

Cerca de las 11.00, los gremiales alteños, dirigidos por Braulio Rocha logró hacerse escuchar a través del Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, quien habría intermediado para posibilitar la reunión de éste sector con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora; y los presidentes interinos de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, y del Servicio de Impuestos, Roberto Ugarte, respectivamente.

Sin embargo, cabe destacar que en el Acuerdo firmado por Rocha con el Ministro de Economía, las autoridades de Aduana y de Impuestos, es el que -en esencia-, mantiene las mismas demandas que el dirigido por Francisco Figueroa.

El primer punto del Acuerdo señala que el Régimen Tributario Simplificado se mantiene en el marco de la actual normativa; respecto al control y fiscalización realizado por el Servicio de Impuestos, el Gobierno se compromete a "la revisión caso por caso de estas intervenciones".

Un tercer punto señala que respecto a las intervenciones de la Aduana Nacional, a través del Control Operativo Aduanero (COA), una vez recibidas las denuncias la entidad "analizará caso por caso" las mismas, mientras que si se produjeron decomisos a dichas comerciantes los posibles afectados deben presentar "la documentación de respaldo" para, luego de una evaluación proceder a la devolución de las mismas.

En el Acuerdo, "la Aduana priorizará su trabajo mediante el COA hacia operativos de magnitud", por lo que se mantiene la liberación de mercadería hasta los 12.000 bolivianos, aspecto que se pondrá en conocimiento del Viceministerio de Política Tributaria.

En relación a la propuesta de modificaciones al Régimen Tributario Simplificado, presentada por la Confederación de Gremiales, "la misma debe incluir un estudio técnico económico correspondiente, donde se defina y justifique las condiciones de capital e ingreso que debe tener una persona para ser considerada comerciante minorista".

Por su parte, la Confederación de Gremiales dirigida por Braulio rocha, "se compromete a suspender las actuales medidas y agotar el diálogo con cualquiera de las instancias del Gobierno".

"Sabemos que el Régimen Simplificado es un instrumento importante para muchos bolivianos, no lo pensamos modificar, pero sobre todo -en esta ocasión- queremos agradecer a esa paciencia, a es madurez de la dirigencia de los gremiales para llegar a un Acuerdo tan importante para seguir trabajando en beneficio de este sector", afirmó el ministro de Economía, Luis Arce, en el acto de firma del Acuerdo en instalaciones de ese Despacho de Estado.

Desconocimiento

La primera reacción del ejecutivo de la Confederación de Gremiales, dirigida por Francisco Figueroa, fue señalar que "al gobierno le gusta actuar bajo presión, porque la marcha (de este lunes) es solamente de la Federación de El Alto y que lo haga como confederación".

Figueroa manifestó que el Gobierno central será el futuro responsable de las medidas que vayan a darse en el futuro inmediato, puesto que un ampliado del sector dirigido por su persona se verificará entre el viernes y lunes de la próxima semana, donde asumirían nuevas medidas de presión.

[Fuente: El Nacional, Página Siete, Tarija, 14may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.