Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may13


Trujillo: "La COB no está conspirando y la protesta no tiene tinte político"


El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Juan Carlos Trujillo, negó este miércoles que las protestas obreras tenga afanes conspirativos como denunció en esta jornada el ministro de Gobierno, Carlos Romero, desde Palacio Quemado.

"No hay tintes políticos en nuestra movilización y no estamos conspirando. Lo único que queremos es una renta digna", dijo Trujillo.

El líder de la COB participó de la marcha que recorrió por calles y avenidas de la sede de gobierno. En la movilización de los sindicatos mineros y de otros sectores hubo detonación de cachorros de dinamita y petardos.

La marcha paralizó el centro de la ciudad de La Paz. El transporte público sólo utilizó la calle Murillo que está a un costado de la avenida Mariscal Santa Cruz y El Prado.

Trujillo reiteró que los trabajadores estarán en las calles hasta que el Gobierno atienda el pedido de cambio en la actual Ley de Pensiones.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció en la jornada matinal de este miércoles que las medidas de presión ejecutadas desde hace 10 días por los diferentes sectores afiliados a la COB tienen afanes conspirativos.

"Estamos en presencia ya no de un movimiento reivindicativo, sino de un movimiento conspirativo", dijo.

Agregó que "nosotros estamos coordinando con el Ministerio Público, vamos a desplegar no solamente un dispositivo policial de control, de vigilancia, de persuasión, sino también una comisión de fiscales. Y los fiscales van a estar trabajando, verificando cualquier movilización que se pueda producir porque algunos quieren buscar enfrentamiento".

El comité ejecutivo de la COB y el Gobierno hace 10 días que no pueden establecer acuerdo sobre cambios en la Ley de Pensiones para dar paso al pago de una renta mensual al 100 por ciento en base a las últimas 24 papeletas de pago.

Reactivan la Codelcam para afrontar las medidas de presión de la COB

Las Coordinadoras Departamentales por el Cambio (Codelcam) de Cochabamba y Chuquisaca reaparecieron hoy para contrarrestar las medidas de presión de la Central Obrera Boliviana (COB) y advirtieron con movilizarse en defensa de la democracia y el presidente Evo Morales, en caso de que los asalariados no suspendan los bloqueos y marchas en un plazo de 48 horas.

Segundina Orellana, dirigente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, dijo que las organizaciones sociales afines al Gobierno se movilizarán de manera masiva en caso de que persistan las medidas de presión de la COB, según el reporte de la radio Pio XII de la Red ERBOL.

"Como organizaciones sociales damos el plazo de 48 horas para que desbloqueen, para que levanten las medidas de presión, sino es así, nos vamos a movilizar en miles en Cochabamba y a nivel nacional, vamos a defender a nivel nacional el proceso de cambio, garantizaremos la democracia, la dignidad y soberanía del Estado Plurinacional, vamos a defender a nuestro Presidente (Evo Morales), no vamos a permitir ningún golpe de Estado", aseveró.

Alejandro Peredo, presidente del MAS y cabeza de Codecam en Cochabamba, dijo que los maestros deben retornar a sus labores en un plazo máximo de dos días, caso contrario serán expulsados de sus fuentes de trabajo.

[Fuente: El País, Tarija, 16may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.