Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20may13


La COB suspende protestas por 48 horas y se reabre el dialógo


El Gobierno y la Central Obrera Boliviana retornarán a la mesa del diálogo la mañana de este lunes, desde las 08.00, con el fin de encontrar una solución al conflicto por la Ley de Pensiones. Las negociaciones se realizarán en sesiones por tiempo y materia, mientras tanto, la organización sindical ha instruido aplicar la vigilia en lugar de los bloqueos.

El Secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, y la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, confirmaron la reanudación de las negociaciones desde las 08.00 de este lunes, en dependencias del Ministerio de Trabajo.

"Acaban de confirmar que mañana a las 08.00 se inician las negociaciones. Los de la COB han decidido suspender los bloqueos y establecer una vigilia de 48 horas", dijo la ministra Dávila.

Desde la sede de la COB, el dirigente Trujillo confirmó volverán a la mesa de negociaciones por tiempo y materia. "Sí estamos predispuestos al diálogo, se le está dando 48 horas de vigilia para que el Gobierno nos atienda con carácter prioritario", dijo Miguel Pérez, secretario Ejecutivo de la Federación de Mineros.

El acuerdo para restablecer el diálogo surgió al cabo de un fin de semana en el que ambas partes anticiparon que desde este lunes medirán sus fuerzas en la calle con movilizaciones, cuyo epicentro será la ciudad de La Paz.

La noche del sábado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió una carta a la cúpula de la COB, donde reafirma la disposición del Gobierno al diálogo, pero critica el proceder de los sindicalistas, que desde el 6 de mayo se encuentran en huelga general e indefinida.

Posiciones

Los movimientos sociales afines al Gobierno confirmaron que este lunes se movilizarán en apoyo al Gobierno del presidente Evo Morales, que ha denunciado que entre los sindicalistas existen actitudes desestabilizadoras.

La secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" (CNMCIOB-BS), Juanita Ancieta, informó que resolvieron iniciar marchas "pacíficas" en todo el país y que este jueves se realizará una concentración nacional de distintos sectores sociales en la ciudad de La Paz.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 20may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.