Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may13


Responsabilizan a radicales y PT fracaso de la COB


El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Ciro Bozo, manifestó que la dirigencia sindical se deja llevar por discursos incendiarios sin hacer un análisis, lo que sucedió con la última movilización de la Central Obrera Boliviana (COB) por una renta digna.

"Más allá de un grupo oficialista, existe un grupo radical, que estamos convencidos, no hace un análisis concreto y hace que la COB se vaya por ese rumbo y donde los trabajadores son los que perdemos", afirmó.

Luis Delgado, secretario de Integración y Desarrollo de la COB, coincidió que existen corrientes internas que distorsionan el pensamiento de la clase obrera.

"Algunos sectores radicales empezaban a gritar el 100 por ciento de jubilación cuando ese no era la conclusión, incluso algunas organizaciones sin hacer caso al comandante (de la COB) y respetar las decisiones que se adoptaron", reclamó.

En el análisis de 24 del total 31 federaciones de maestros se vio que en las movilizaciones timoneadas por la COB demandando una renta de los obreros, el Gobierno no tuvo la capacidad de solucionar y en vez de ganarse adeptos fue por la confrontación.

"No estamos de acuerdo que el Partido de los Trabajadores (PT) porque en vez de fortalecer a los obreros (debilitó, pero) creemos que es decisión de la COB, nos preocupa porque puede llevar a un desastre (a la organización) porque el Gobierno utiliza como arma (para desacreditar las reivindicaciones)", agregó Bozo.

Según el profesor el acierto de la COB fue articular el movimiento de los trabajadores y el Gobierno tiene que estar atento para responder mediante el diálogo la demanda de los movilizados.

Lo negativo que surgió de las movilizaciones es que el Gobierno inició una campaña de desprestigio y lanzó una propuesta "barbarie" de crear otra COB paralela, que apunta a destruir a la organización matriz de los trabajadores. Eso no sucederá, según los profesores.

Delgado, dijo que cuando la clase trabajadora se ve afectada, se moviliza en común a pesar de la pluralidad de los pensamientos.

"El Gobierno acudió a sus organizaciones para la 'defensa de la democracia' que no estaba cuestionada sino lo hizo con el fin de desprestigiar a los trabajadores", sostuvo.

La COB tiene bases fundamentales que conforman una organización clasista y no facilista. Es un tema profundo que hay que analizarla, pero jamás vamos cuestionar la vanguardia minera que pesa mucho", agregó el dirigente.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.