Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27may13


Campesinos y colonos lideran refundación de la COB


Sindicatos de campesinos, colonizadores y de las "Bartolinas", afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB), lideran la refundación de esa organización para que esté al servicio de la población, aseguró el secretario de Tierra y Territorio de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gonzalo Mamani.

Según Mamani, además de las tres organizaciones son "varios" los sectores que piden la reestructuración de la COB, pero que no son parte de la misma. Anunció que pedirán se convoque a un Congreso Orgánico para tratar la modificación del estatuto orgánico porque dicen que no están de acuerdo con que sólo el sector minero sea haga cargo de la dirección ejecutiva.

"Que sólo un minero se haga cargo de la COB no es algo que esté acorde a nuestra realidad, nosotros como interculturales estamos afiliados a la COB pero nunca podemos llegar a la cabeza y pedimos que todos los sectores podamos estar en el Ejecutivo, por eso pedimos se refunde", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Organizaciones residentes

El secretario de Relaciones de la COB, José Luis Álvarez, dijo que las tres organizaciones son residentes y que no tuvieron una vida orgánica dentro de la Central.

"La CSUTCB nunca ha tenido una militancia totalmente orgánica y por lo general siempre ha estado al margen de la COB, nunca han sido afiliados obedientes a la COB, siempre han estado manejados por Isaac Avalos (senador del MAS), quien hizo una vida totalmente separada de la COB", aseveró el dirigente cobista.

Indicó que de las más de 51 organizaciones afiliadas a la COB, sólo estos sectores piden la refundación con sectores que no están afiliados a la misma como choferes, empresarios privados, cooperativistas, cocaleros y juntas vecinales, para tener una COB servil al gobierno del presidente Evo Morales.

"Los masistas no son de la COB; cuando Evo Morales, Vicepresidente (Álvaro García Linera), ministros han planteado la refundación es una muestra de que es un posición gubernamental y lo que quieren los masistas es destruir la Central Obrera Boliviana para ponerla al servicio de Evo Morales", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.