Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09may13


Gobierno y COB no llegan a ningún acuerdo y declaran cuarto intermedio


Después de tres horas y media de diálogo, las autoridades del Gobierno y representantes de las organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) no se pusieron de acuerdo ni siquiera en la metodología de trabajo para negociar una mejor jubilación en favor de los asalariados, por lo que determinaron declarar un cuarto intermedio hasta las 10.00 de este viernes.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, dijo que en este primer acercamiento -tras cuatro días de movilizaciones y bloqueos de la COB- se trató de delimitar los puntos básicos para reanudar las negociaciones.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, agregó que la reunión era para acordar una metodología de trabajo para el reinicio del diálogo, pero este objetivo no fue alcanzado.

"La verdad es que no pudimos ponernos de acuerdo en la metodología de trabajo y por eso declaramos cuarto intermedio hasta las 10.00 de este viernes. Pero el diálogo no se ha roto", declaró.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, ratificó que en el acercamiento con el Gobierno para tratar las bases de discusión, no se llegó a ningún acuerdo y convocó a un ampliado nacional del sector para las 14.00 del viernes.

El dirigente minero Miguel Pérez, visiblemente molesto, manifestó que no pueden negociar sin la previa liberación de los detenidos en las movilizaciones de esta semana y mucho menos sabiendo que entre los aprehendidos se encuentra un dirigente de la COD Oruro, pese a que existe fuero sindical.

Este primer encuentro entre el Ejecutivo y obreros fue encabezado por los ministros de Economía, Luis Arce Catacora, y de Trabajo, Daniel Santalla.

Por parte de los asalariados acudieron al diálogo el ejecutivo de la COB Juan Carlos Trujillo, el dirigente minero Miguel Pérez, el representante del sector salud José Luis Delgado, el dirigente de Colquiri Severino Estallani y el representante del magisterio Jorge Valdivieso.

El encuentro se desarrolló a puertas cerradas en el Ministerio de Trabajo, sin la presencia de los medios de comunicación. Mientras el paro general indefinido de la COB no fue suspendido.

Inicialmente, el encuentro estaba previsto para las 15.30, sin embargo, los dirigentes de la COB se retrasaron a la cita y 25 minutos después, el ministro Santalla decidió postergar las negociaciones. A las 20.00 finalmente se instaló la mesa de diálogo. A las 23.30 fue declarado el cuarto intermedio.

La COB se encuentra en un paro general indefinido desde el pasado lunes en demanda de una mejor jubilación. En los últimos días, los trabajadores protagonizaron una serie de marchas de protesta y bloqueo de caminos.

La Policía intervino al menos seis puntos de bloqueo (en Apacheta, Caracollo, Parotani, Caihuasi, en inmediaciones del aeropuerto de Viru Viru y en la zona El Portillo de Tarija).

En los desbloqueos, centenares de manifestantes fueron arrestados y varios otros resultaron heridos (entre policías y trabajadores).

[Fuente: Erbol, La Paz, 09may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.