Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09may13


Gobierno y asalariados se abren al diálogo; COB pide mediación de Iglesia


El Gobierno y dirigentes de los asalariados expresaron la tarde de ayer su predisposición de instalar la mesa de diálogo, después del violento enfrentamiento registrado en el desbloqueo de Caihuasi, donde -de acuerdo a cifras oficiales del Ejecutivo- 11 personas resultaron heridas y 367 fueron arrestadas.

"El Gobierno está con los brazos y el corazón abierto para sentarse y conversar. El gobierno mostró que no sólo tiene voluntad de diálogo, sino que lo transmitió en los hechos su interés de conversar, por eso ayer, el Ministro de Trabajo (Daniel Santalla) presentó una carta de convocatoria a diálogo a los dirigentes (de la Central Obrera Boliviana) para que ellos dispongan la fecha, el lugar y la hora. Hoy el ministro Juan Ramón Quintana también los convocó de forma pública a deponer actitudes violentas", dijo Pérez, en una entrevista concedida a ERBOL.

El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, dijo que también están abiertos al diálogo y tras los hechos de Caihuasi esperan ahora que mínimamente el Gobierno les exprese la misma predisposición.

"Estamos abiertos al diálogo, pero la arremetida en Caihuasi es lamentable, el gobierno fue actuando así a la cabeza del viceministro Pérez, quien cuando debió estar coordinando con dirigentes (una mesa de diálogo), prefirió reunirse con un grupo minoritario de comunarios, nosotros como dirigentes estamos esperando la predisposición (del Gobierno) para atendernos", sostuvo.

Piden mediación de la Iglesia

Jaime Solares, asesor cultural de la Central Obrera Boliviana, dijo que la solución a este conflicto que se mantiene en gran parte del país, desde el pasado lunes, es que el Gobierno acepte dialogar con la mediación de la Iglesia Católica y la presencia de los medios de comunicación.

"La solución es que el gobierno garantice una discusión abierta y sincera, un diálogo grande, queremos que la prensa esté desde el principio hasta el fin, además con la presencia de la Iglesia Católica. No hay otro camino, porque mañana los maestros decidieron plegarse a la huelga general indefinida", afirmó.

Arce reitera propuesta

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, reiteró ayer la propuesta del gobierno a la Central Obrera Boliviana (COB), de incrementar las rentas hasta 4.000 bolivianos para el sector minero, 3.200 bolivianos para otros trabajadores y 1.400 como renta mínima. La autoridad remarcó que se trata de un "último" ofrecimiento.

"Se ha hecho varios planteamientos en el Ministerio de Economía, no hay, no existe posibilidad de mejorar esta última propuesta. Es por lo tanto la última propuesta que ha generado el gobierno boliviano para los trabajadores y esperamos que esta sea comprendida en su real dimensión", sostuvo Arce en conferencia de prensa.

El funcionario aclaró que este beneficio sólo es para las personas de escasos recursos para lo cual se utilizarán los recursos del fondo solidario. "Los que tengan ingresos superiores a lo señalado se tienen que jubilar con sus propios ingresos", apuntó.

Defensoría

La Defensoría del Pueblo, pide a las autoridades de gobierno y los sectores trabajadores afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) a deponer sus actitudes y sentarse en una mesa de diálogo con el propósito de evitar hechos de mayores trascendencias para el pueblo boliviano.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que no tendría ningún reporte oficial de alguna persona fallecida en el lugar del conflicto, por lo que pidió a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) ser responsables en sus declaraciones para evitar más confrontaciones.

[Fuente: El País, Tarija, 09may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.