Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08may13


Masifican los bloqueos y en 7 regiones hay manifestaciones tras la intervención policial


Mineros, maestros, trabajadores del sector salud, fabriles y otros sectores sociales afiliados a la COB masificaron las protestas en el segundo día de paro general por una mejor jubilación.

A las 17.30 del martes comenzó la intervención policial en Caracollo donde mineros de Colquiri y maestros rurales bloqueaban la carretera que une La Paz con Oruro, se reportaron al menos dos personas heridas y los manifestantes anunciaron que intentarán retomar la zona para reinstalar la interrupción carretera.

El ejecutivo del Sindicato de Mineros de Colquiri, Severino Estallani en declaraciones a Radio Fides, lamentó el accionar de la Policía y aseguró que continuarán con las medidas de presión a pesar de la represión que están sufriendo.

El dirigente minero relató que hubo un choque con los Policías y que ellos respondieron con violencias "ha habido heridos tras este enfrentamiento".

El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el martes 7 de mayo la invitación del ministro de Trabajo, Daniel Santalla, para reanudar la ronda de diálogo sobre cambios en la Ley de Pensiones. "Nos pide suspender las medidas de protesta.

La COB y los trabajadores estamos dispuestos al diálogo, a discutir de manera clara y sincera los 25 puntos de nuestro pliego pero con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera", respondió Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la COB.

El ministro Santalla envió una nota escrita a Trujillo, le convocó a "suspender las medidas de presión, las mismas que están perjudicando a la población".

La protesta se masifica

Mineros, maestros, trabajadores del sector salud, fabriles y otros sectores sociales afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) masificaron el martes -en el segundo día de paro general indefinido por una mejor jubilación- los puntos de bloqueos en carreteras y algunas marchas de protesta en siete departamentos del país, después de que la víspera dos puntos de obstaculización de vías fueron intervenidos por efectivos policiales.

Santa Cruz

En Santa Cruz, los maestros urbanos y funcionarios de la Caja Petrolera de Salud marcharon por las calles de la capital cruceña, mientras otros sectores aglutinados a la Central Obrera Departamental, como mineros, instalaron un punto de bloqueo en la carretera hacia el Norte, altura Cristo Redentor.

Cochabamba

La ciudad de Cochabamba quedó parcialmente paralizada, al momento no hay viajes al interior del país y el centro bloqueado por el sector salud y maestros, informó la radio Pio XII de ERBOL.

Según la emisora local, el principal punto de bloqueo está en el kilómetro 12, altura río Huayqhuli, carretera Cochabamba-Quillacollo (vía que conecta esta región del país con el Occidente del país).

Oruro

La COD de Oruro se sumó desde esta jornada a las movilizaciones de la COB.

Los trabajadores bloquean las carreteras Oruro-Potosí, Oruro-La Paz, Oruro-Cochabamba y la carreta internacional Oruro-Pisiga.

Al menos 4.700 trabajadores del Distrito Minero de Huanuni protagonizan el punto de bloqueo más numeroso de este departamento en el sector de Caihuasi, carretera Oruro-Cochabamba.

Norte Potosí

La provincia Bustillos y Chaynata, del Norte Potosí, se encuentran incomunicados con las ciudades de Oruro, Potosí y Cochabamba. Los maestros rurales radicalizaron sus medidas de presión con la instalación de al memos tres puntos de bloqueo.

Los estudiantes, catedráticos y trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Siglo XX decidieron apoyar la huelga general indefinida con movilizaciones progresivas, pero sin suspensión de actividades educativas.

Beni

La radio "San Miguel" de ERBOL informó que el bloqueo de caminos continúa la provincia Vaca Diez del Beni.

Las carreteras que unen Riberalta con Pando y La Paz están intransitables por las manifestaciones de los transportistas y otros sectores sociales como el magisterio y salud.

Tarija

La radio Aclo reportó que los accesos a la ciudad de Tarija también se encuentran bloqueados.

Hasta el medio día se registraron cuatro puntos de obstaculización de vías: el primero en la zona de la Pintada, camino a Bermejo; puente Santa Ana; carretera a Entre Ríos; en la zona de Pajchani, camino al norte; y en la ciudad por el sector del matadero municipal.

La Paz

El punto de bloqueo en la carretera La Paz-Oruro, sector Apacheta, fue reinstalado después de la intervención policial de la víspera.

Juan Carlos Trujillo, ejecutivo de la COB (quien recibió la convocatoria a diálogo cuando se encontraba bloqueando en el sector de Apacheta", indicó que los trabajadores decidieron no ir al diálogo, porque consideran que es una "burla".

[Fuente: El Nacional, Agencias, Tarija, 08may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.