EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21may06


Evo amplía el cultivo para la coca.


El presidente Evo Morales Ayma autorizó ayer la ampliación de la frontera agrícola de la coca, más allá del límite legal yungueño, y permitió, a través de una resolución, su comercialización en un tercer mercado en La Paz y su posterior industrialización.

Anotó que los Gobiernos de Venezuela y Cuba intervendrán en los Yungas y el trópico cochabambino con nuevos programas de apoyo en el marco del Tratado Comercial de los Pueblos (TCP).

“Jallalla la hoja (…) Jamás habrá coca cero, pero yo les pido responsabilidad en la producción racionalizada y el control social”, expresó ante diez mil campesinos y colonos congregados en el estadio Orlando Quiroga, de Caranavi, a 160 kilómetros al noreste de la ciudad de La Paz.

La multitud, que acudió con wiphalas y grupos autóctonos, ovacionó y reconoció a Morales no sólo como al Jefe de Estado, sino también como a su principal dirigente político y del movimiento cocalero. El Concejo Municipal lo declaró Huésped Ilustre y el alcalde David Quispe le entregó las llaves de la ciudad.

Pese a que la vigente Ley 1008, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, autoriza expresamente no más de 12 mil hectáreas de cultivos lícitos y sólo en la zona tradicional yungueña, el Ministerio de Desarrollo Rural emitió ayer la Resolución número 093, con la cual autoriza la venta del excedentede la hoja hasta que concluya estudio sobre la demanda nacional.

El artículo 11 de la Ley 1008 indica que “la zona de producción ilícita de coca está constituida por aquellas áreas donde queda prohibido el cultivo de la hoja”. Y “comprende todo el territorio de la República”, excepto las zonas de producción tradicional (Nor y Sud Yungas, en La Paz) y de producción excedente en transición (el trópico de Cochabamba).

De acuerdo con la disposición, que fue leída y festejada públicamente, la coca de las nuevas zonas autorizadas está ubicada en Caranavi, Apolo, Taypiplaya, Carrasco La Reserva y Alto Beni, correspondientes a las federaciones de Taypiplaya, Esperanza C, 73, Carrasco La Reserva, Consata y Muñecas.

De este modo, la nueva producción legalizada será vendida en un tercer mercado que será instalado en la Federación Nacional de Comerciantes de la Hoja de Coca al Detalle de Bolivia, como mercado provisional, en la ciudad de La Paz, explicó el ministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra. La misma norma instruye que se efectuará un control riguroso del ingreso y salida de la nueva producción, a través de personal específico que designará la Dirección General de Hoja de Coca e Industrialización (Digeco), que verificará a los cultivadores no tradicionales y los registrará en un nuevo padrón.

Los afiliados a la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de la zona tradicional de Yungas se oponen a la apertura de un tercer mecado, oficializada ayer por el Gobierno El secretario ejecutivo de ese sindicato, Eulogio Condori, informó que se ha convocado a una reunión de sus miembros para el lunes en la ciudad de La Paz.

“Lo que sabemos es que se ha permitido la creación provisional de un otro mercado. Eso es como quitarle el pan a la familia campesina de los Yungas. Analizaremos la resolución y adoptaremos las medidas más convenientes”, dijo en contacto telefónico con La Prensa.

[Fuente: La Prensa, La Paz, Bol, 21may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.