Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic12


Viceministro Núñez revela que existen 12 anteproyectos para reemplazar la Ley 1008


El Viceministro de Coca y Desarrollo Alternativo, Dionisio Núñez, reveló hoy que actualmente se barajan 12 anteproyectos para reemplazar a la Ley 1008. Explicó que en todos los casos se establece que la cantidad permitida de coca sea ampliada de 12 mil a 20 mil hectáreas.

La autoridad dijo que se afinan los últimos detalles con las federaciones de cocaleros para concluir el texto. Indicó además que se esperan los datos complementarios que arrojará el "Estudio Integral de la Hoja de Coca" y un muestreo realizado por el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

"Tenemos conocimiento que el parlamento en sus diferentes comisiones ha recepcionado alrededor de 12 anteproyectos de ley presentados por productores, parlamentarios y organizaciones de hoja de coca al detalle, y en la mayor parte de esos anteproyectos se conoce que hay la intención de ampliar las 12 mil hectáreas de cultivo que actualmente fija la Ley 1008", señaló Núñez.

Aclaró que la cantidad de hectáreas para el cultivo de coca estará supeditada a los resultados del estudio integral que contemplará el consumo en el sector minero, transporte y la venta al norte argentino. "En función a eso se va a establecer la cantidad de hectáreas necesarias para el consumo legal", apuntó.

Por su parte, el exejecutivo del Concejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz, Félix Barra, ratificó la solicitud de expandir a 20 mil las plantaciones del arbusto, pero advirtió que habrán sanciones drásticas para todo aquel cocalero que destine su producción a fines ilícitos.

"Tiene el marco de industrialización y comercialización como también la producción. Las áreas que hemos delimitado que entren en el reglamento de la ley para que se respete. Estamos haciendo una ley sumamente drástica, inclusive las movilidades que sean encontradas con droga o coca ilegal serán incautadas", aseveró.

Respecto al plan trazado por el gobierno para erradicar más coca en Los Yungas en la gestión 2013, Barra manifestó que existe un parámetro de destrucción entre 8 a 10 mil hectáreas de cultivo tradicional, mismo que debe ser cumplido.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.