Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jun13


Gobierno y cocaleros de Apolo llegan a un acuerdo


Dirigentes cocaleros de la zona de Apolo del norte del departamento de La Paz y las autoridades de Gobierno del área se reunieron ayer en la sede de gobierno y pusieron fin al conflicto en la región paceña iniciada a fines del mes de mayo.

El viceministro de la Coca Dionicio Núñez informó que se determinó conformar una comisión entre los cocaleros y el Gobierno para realizar una revisión en las áreas delimitadas de producción de coca en el municipio de Apolo e ingresen aquellos productores que estén en la zona tradicional y quienes podrán registrar su coca además de obtener su carnet biométrico.

"Van a verificar comunidad por comunidad los cuales son los compañeros productores de coca legalmente para producir, a partir de este acuerdo también nosotros hemos manifestado a los compañeros de Apolo de que hay una plena disposición de parte de las autoridades de Gobierno de impulsar el programa de desarrollo integral diversificando la economía, los ingreso de los productores de coca de la zona de Apolo", sostuvo la autoridad de Estado.

Las unidades de los Viceministerios de la Coca y Defensa Social, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), además de la federación regional de cocaleros de Apolo serán parte de esta comisión que iniciará el trabajo en los siguientes días

Por su lado, el presidente regional de los cocaleros de Apolo, dijo que pondrá en consulta con sus bases este acuerdo para luego trabajar en la verificación de las zonas productoras de coca de la región y levantar las medidas de presión como el bloque de caminos que iniciaron los pobladores del lugar.

Además aclaró que los militares de la FTC no se encuentran en calidad de rehenes y por el contrario reciben una buena atención por parte de los pobladores de Apolo, sin embargo no preciso si continuarán exigiendo la liberación de los comunarios aprehendidos a cambio de los efectivos del grupo encargado de la erradicación de coca excedentaria e ilegal de la zona de Apolo.

[Fuente: El País, Tarija, 04jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.