Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jul13


Cocaleros y erradicadores se enfrentan, hay 5 heridos y 70 efectivos retenidos


Al menos 70 efectivos retenidos y cinco personas heridas, entre uniformados y civiles, es el saldo que dejó un violento enfrentamiento registrado la tarde de hoy en una comunidad cercana a Apolo, norte del departamento de La Paz, informaron la radio Madidi de la Red ERBOL y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La radio local reportó que los efectivos se encuentran retenidos por el bloqueo que protagonizan los cocaleros entre las comunidades Copacabana y Chiararaña, a 70 kilómetros de la localidad de Apolo.

Según la emisora, hay ocho vagonetas y dos camionetas de la Fuerza de Tarea Conjunta que no pueden pasar el punto de bloqueo.

El dirigente cocalero Gregorio Cori dijo que los efectivos policiales usaron "piedras, balines de goma y proyectiles de guerra" en el enfrentamiento con los productores de la zona.

"Los compañeros están muy preocupados por el avasallamiento y atropello de la Fuerza de Tarea Conjunta a los cocaleros de la zona tradicional. Los policías fueron agredieron a los compañeros con balines y proyectiles de guerra, estamos en tiempo de paz, no podemos actuar de esa manera entre bolivianos, reprocho esta actitud", aseveró.

Agregó que hay dos personas heridas y que el sábado hubo un cabildo frente al "avasallamiento" de la FTC y se decidió expulsar a la FTC y no permitir erradicar ni una planta más porque se estaría afectando a un sector que no es ilegal.

Cáceres, en contacto con ERBOL, ratificó la existencia de 70 efectivos retenidos, aunque dijo que es a causa de la caída de un puente, que habría sido provocado por los cocaleros movilizados.

Aseguró que es una movilización mínima llevada adelante por unos 100 a 120 productores de la hoja de coca "directamente ligados al narcotráfico".

Además acotó que por parte de los efectivos hay tres soldados heridos por impactos de piedras lanzadas por los cocaleros.

Apuntó que pedirán al Ministerio Público detener al dirigente Gregorio Cori por incitar este tipo de hechos en Apolo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 15jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.