Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct13


Cupita revela que las organizaciones recibían hasta 70 mil libras de coca


Desde 100 libras hasta 70 mil libras de coca incautada por la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) eran entregadas a las organizaciones sociales, Asamblea Legislativa Plurinacional, Universidad Pública de El Alto (UPEA), Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y a las alcaldías, reveló el viernes a ERBOL Andrés Zúñiga, abogado de Luis Cutipa.

"Hay mucha cantidad (de coca que se entregó a organizaciones sociales), en este momento pecaría en error (si digo una cifra global), pero se habla desde 100 libras, 200 libras, hasta 70 mil libras, son cantidades considerables, que los movimientos sociales, en forma de petición hacían a Digcoin, al igual que las alcaldías, la Universidad San Simón de Cochabamba, la Universidad Pública de El Alto, el parlamento o la Asamblea Legislativa (Plurinacional)", explicó el jurista.

Agregó que los movimientos sociales y las instituciones mencionadas presentaban sus solicitudes para que se los done la coca incautada para el acullicu (masticado de la hoja verde).

"Entonces, en menor y mayor cantidad, se procedía a esa acción (de entrega) por estar reglamentado en la resolución 112/06. Durante la audiencia de medidas cautelares (de Cutipa) decíamos al señor juez que existe la resolución 112/06, que ordena y orienta a un procedimiento a partir de la petición que hagan las organizaciones sociales para poder donar la coca, conforme al procedimiento, no es nada extraño que este procedimiento se haya aplicado desde 2006, por lo tanto, lo que dice Luis Cutipa es cierto y lo hemos afirmado desde el inicio", insistió.

Enfatizó que toda esta versión en defensa de Cutipa está debidamente documentada a partir de la firma de actas que se hacía sobre la "donación" de coca incautada a los solicitantes.

"Existen las firmas de la entrega de coca en forma de descargo, eso está en la institución Digcoin, entonces, se podría afirmar con certeza que todo está plenamente documentado", aseveró.

El hablar de que Cutipa habría desviado la coca incautada al narcotráfico -acotó- significa simplemente una conjetura sin fundamento.

"Decir que la coca incautada al narcotráfico, se habría desviado al mismo narcotráfico, ya me resulta irresponsable y un adelanto de criterio", apuntó.

El pasado 9 de octubre, el juez sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, determinó la detención preventiva en el penal de Patacamaya del exdirector de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, acusado por el presunto desvío de coca incautada y cobros irregulares en la renovación de licencias de comercialización. La defensa del encarcelado apeló la decisión.

[Fuente: El Nacional, Erbol, Tarija, 19oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.