Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16nov13


Quispe: 21.234 toneladas de coca del Chapare se desvían al mercado ilegal


El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y productor cocalero en los Yungas, Quintín Quispe, denunció ayer que 21.234 toneladas de hoja del Chapare son desviadas al mercado ilegal, cantidad que representa un 94 por ciento del total de la producción que llega a 22.416 toneladas anuales.

Los datos proporcionados por el legislador son parte del monitoreo anual que presentó la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingles) el año 2012. Se establece que apenas 1.182 hectáreas de coca cultivadas en el Trópico llegan al mercado legal de Sacaba.

"Vemos una debilidad al sector del Trópico de Cochabamba porque no tiene un consumo interno de su propia producción (...) Ayer se ha encontrado varias pozas de maceración por el sector del Chapare. Nuestra preocupación es que no registran datos por comercio legal", sostuvo el asambleísta.

El cocalero explicó que los controles para el traslado de coca en Suticollo y Bulo Bulo no se aplican para los productores del arbusto del Chapare, pero sí para los productores de los Yungas. Pidió a los dirigentes del sector explicar dónde va la coca que es desviada, a tiempo de exteriorizar su preocupación por el narcotráfico.

Mientras que el senador del MAS representante del Chapare, Julio Salazar, dijo que no se puede determinar esas cifras. Instó a las instituciones especializadas como el Grupo Especial de Control de Coca (GECC) definir qué cargamentos son desviados al mercado ilegal.

Otros datos del informe comparativo establecen que en el caso de la producción de los Yungas, 5.302 toneladas no llegan al mercado legal de Villa Fátima, es decir, cerca de un 30 por ciento de una producción total de 22.555 toneladas del arbusto.

El principal punto de desvío, en este caso, es el sector de La Rinconada.

La información comparativa respecto a 2011 precisa que durante toda esa gestión 29 toneladas de hoja de coca fueron desviadas al mercado ilegal en todo el país, 21.931 correspondientes del Chapare y 7.318 de los Yungas de La Paz. En 2012 esa cifra llegó a 26.536 toneladas.

Ministro afirma que la coca cura la diabetes

Sobre las posibilidades de industrialización, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, aseguró la existencia de pruebas y testimonios de vida que apuntan a la coca como cura de la diabetes, además de anticipar estudios científicos para ver su uso masivo en la medicina tradicional.

"Ellos han logrado frenar la diabetes con la coca y sin ningún fármaco (...) Nos falta complementar estudios en el área medicinal, hay que procesar medicamentos a base de coca", afirmó.

[Fuente: El País, Tarija, Erbol, 16nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.