Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19nov13


Diputado del MAS: Estudio de la coca no convence a nadie


El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, afirmó ayer que el estudio integral de la coca realizado por el gobierno carece de credibilidad al determinar que en el país son necesarias 14.705 hectáreas para el consumo tradicional. Calificó de incompleta la investigación.

De acuerdo con el oficialista se requiere más hoja verde, pese a que admitió que parte de la producción del arbusto se destina a la fabricación de cocaína, situación ante la que instó a mejorar las acciones de erradicación e interdicción. Planteó la necesidad de otros estudios.

"Esas aproximadas 15 mil hectáreas que han resultado del informe no convencen a nadie, muchas personas de la misma oposición hablan que sólo se necesitaría seis mil hectáreas, es por ese motivo que no existe mucha confiabilidad, pero también sabemos con sinceridad que la coca excedentaria se está yendo al narcotráfico. Por el momento no vamos a tocar este tema hasta esperar algunos estudios complementarios", manifestó Calle.

Los datos señalan que el estudio de la coca fue planteado para su inicio en 2004, pero recién comenzó a aplicarse en 2008, tras la firma de un convenio de cooperación entre la Unión Europea (UE) y el presidente Evo Morales. En 2010 se obtuvieron datos preliminares y el gobierno destinó dos millones de bolivianos para complementar la información.

El senador y jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, coincidió con el oficialista y afirmó que mientras el Primer Mandatario continúe liderando las Seis Federaciones de cocaleros del Chapare se desconfiará de cualquier tipo de información referida a la coca. Exigió su renuncia a esa dirigencia.

"Lo cierto es que la sociedad ya está cansada de esta situación, y el presidente Morales por cumplir con su sector está llevando esta situación a que desde afuera nos vean como un narco Estado (…) con seguridad que más allá de las 12 mil hectáreas va para el narcotráfico y si realmente quieren imponer una política de erradicación de la hoja excedentaria, que el presidente Morales erradique la coca de su cato que es ilegal", apuntó.

Un conflicto de intereses es el que también percibió el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien restó toda credibilidad al informe y a las acciones asumidas por el gobierno respecto al combate a las drogas, al continuar Evo Morales como presidente de los cocaleros del Chapare.

[Fuente: El País, Erbol, Tarija, 19nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.