Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul14


Gobierno amplía en cien libras el cupo de coca para la venta


El Gobierno entregó ayer a los cocaleros de los Yungas una resolución que permite el incremento de los cupos mensuales de seis a ocho taques por afiliado (un taque tiene 50 libras) para que los productores de la hoja milenaria puedan comercializarla de manera directa.

La entrega fue realizada en el acto de celebración del 31 aniversario de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) en las instalaciones de esa organización en Villa Fátima.

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó que la resolución emitida será "para que los productores de hoja coca puedan comercializar directamente" la hoja sagrada, reportó ABI.

Este aumento de seis a ocho taques de coca por comercializador, según el exministro de Gobierno Saúl Lara (2003-2006), no está normado por la Ley 1008 (1988) ni por sus reglamentos, más bien -afirmó- es "un beneficio al sector privilegiado por este Gobierno".

"(Con el incremento de seis a ocho taques) estamos nuevamente ante una decisión, con la prerrogativa del Gobierno, que favorece a un sector privilegiado que es el cocalero, más allá de una política, es para ayudar a la flexibilización de la venta de coca y más allá de superar el precario control de los mercados primarios de coca, favorece su comercialización", añadió.

La exautoridad cree que al no estar legislada la disposición, la resolución favorecerá al aumento de la producción de la coca, la fabricación de la cocaína y en consecuencia su exportación.

En octubre de 2010, el Gobierno puso en vigencia un nuevo reglamento para el comercio de la hoja de coca que autorizaba incrementar de cuatro a 12 taques por año a los productores.

Esta norma fue rechazada por los productores de coca de los Yungas y los comerciantes detallistas de la hoja. No obstante, uno de los representantes de coca al detalle de La Paz dijo ayer a Página Siete que un convenio entre los productores que venden coca al detalle y el Gobierno permitió establecer un tope de seis taques de coca para la venta.

García Linera recordó ayer que la coca acompañó la fundación de la República, la producción del mineral y "los trabajos más duros", además de las rebeliones y los levantamientos contra la Colonia española. "Hoy la hoja de coca acompaña a nuestro presidente Evo (Morales) como primer presidente indígena de toda América Latina. La hoja de coca forma parte de nuestra raíz antes de que hubiera Bolvia".

En esa dirección, el Vicepresidente expresó su satisfacción por acompañar el aniversario de Adepcoca, que fue fundada en 1983. "Estoy aquí muy feliz de celebrar 31 años de lucha, saludar a los fundadores, son 31 años de lucha para defender al productor de hoja de coca, para proteger la hoja de coca, nuestra identidad y cultura, y lo estamos haciendo de buena manera", dijo el Vicepresidente.

Resaltó la construcción de un hospital que a la fecha tiene el 80% de avance y que cuenta con una inversión 27 millones de bolivianos.

El gobierno tiene previsto aprobar en la gestión 2015 la Ley General de la Coca y la Ley de Sustancia Controladas, nuevas normas que reemplazarán a la obsoleta Ley 1.008.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 22jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.