Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago14


Tuto dice que avalar el cato de coca es legalizar la droga


El candidato a Presidente por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, afirmó ayer que avalar el cato de coca en Chapare (Cochabamba), como plantea el presidente Evo Morales, "es legalizar la droga, que es la fuente de la criminalidad".

"El presidente (Evo) Morales propone legalizar el cato de coca de Chapare, que hace kilos de cocaína, que atrae sicarios y delincuentes. Eso es legalizar la droga", advirtió Quiroga, y prometió que si llega a ser presidente de Bolivia, controlará el mercado de la coca para evitar que sea desviada al narcotráfico.

En julio de este año, tras la conclusión del XII Congreso de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales dijo que después de las elecciones debe consolidarse mediante la ley el cato de coca. "Esa debe ser nuestra responsabilidad (…). De acuerdo a la Ley 1008, no debería haber el cato de coca".

El candidato por el PDC aseveró que el cato de coca de Chapare "atrae la criminalidad, muertes, cogoteros. Están produciendo cocaína para envenenar a los niños y eso no va conmigo".

Por otra parte, Quiroga afirmó que si llega al Gobierno, sus principales aliados en el tema de inversiones serán China y Brasil, de quienes considera que son impulsores de la economía.

Acuerdo con policías

Tuto Quiroga firmó ayer un acuerdo con dirigentes de suboficiales y clases de la Policía, y la dirigente de esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, quien anteriormente selló una alianza con Samuel Doria Medina, a quien ahora acusa de no tomar en cuenta la propuesta policial.

En ese marco, el candidato presidencial de PDC prometió a los efectivos policiales mejorar su calidad de trabajo y señaló que no actuará como Morales, que "manda a los policías a reprimir y cuando algo sale mal (el Gobierno) se lava las manos y dice que se rompió la cadena de mando y luego los procesa".

Por su parte, Cárdenas indicó que a diferencia de Doria Medina, Tuto Quiroga aceptó su propuesta para mejorar la seguridad ciudadana y que exefectivos policiales de Oruro, Potosí, Tarija y Beni sean candidatos a diputados y senadores.

Por otra parte, el candidato a diputado por Santa Cruz del PDC Otto Ritter pidió un mayor número de policías para el departamento cruceño y denunció que la Gobernación y el Gobierno gastan dinero en publicidad innecesaria, que se podría destinar a la seguridad ciudadana.

"No se puede vivir en Santa Cruz. No podemos tener seis muertos en un día, no podemos tener mujeres violadas y muertas en los canales de drenaje. Hay que decirle basta a este estado de inseguridad. Estamos pidiendo el mismo número de policías que tiene La Paz, tenemos la misma población y somos el departamento que más recursos aporta", aseveró Ritter, y advirtió que la delincuencia rebasó a la Policía Boliviana.

Julio Salazar: Tuto tiene mentalidad gringa

El senador del MAS y productor de coca de Chapare, Julio Salazar, afirmó que Jorge Quiroga "tiene mentalidad gringa" porque "no entiende" que gran parte de la hoja de coca es destinada para el akulliku, medicina y costumbres ancestrales.

Afirmó que Estados Unidos es el principal consumidor de cocaína y Tuto "sólo ataca a los cocaleros y no dice nada de los principales consumidores" .

Según Salazar, Tuto quiere erradicar los cocales de Chapare de forma forzosa y "eso no lo permitiremos".

En los últimos tres años, el cultivo de coca en Bolivia se redujo en un 26%, según un informe de la oficina local de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, pero gran parte de la coca se destina a droga.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 09ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.