Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago15


UNODC informa que el 40% de la coca se comercializa ilegalmente


El año pasado 13.303 toneladas de hoja de coca producida en Bolivia, el 40% del total, no pasaron por los mercados autorizados, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sobre el monitoreo de cultivos de la hoja milenaria.

De acuerdo con el estudio presentado ayer en la Cancillería, en 2014 se produjo 33.100 toneladas de coca. De éstas, el 60% pasó por los dos mercados reconocidos por ley, el de la zona de Villa Fátima en La Paz y el de Sacaba en Cochabamba.

"De las 33.100 toneladas producidas en los mercados autorizados, se comercializaron 19.797, equivalente al 60% de lo estimado. En consiguiente, el 40% (13.303) de la producción total no se comercializó en los mercados autorizados. No se tiene información sobre esta cantidad, es necesario seguir investigando", informó ayer el representante en Bolivia de la UNODC, Antonino De Leo.

Sin embargo, esta es una de las mejores cifras en la historia del país y la mejor desde hace al menos cuatro años. Según el informe de la UNODC, desde 2004 la producción se mantuvo por encima a la que se reportó el año pasado, alcanzando el pico más alto en 2010 con 55.473 toneladas.

Lo mismo ocurría con el porcentaje que se desviaba a las actividades ilícitas. En 2013 se estimó que el 49% de la coca producida (37.800 toneladas) iba al mercado ilegal. En 2012 se calculó que era el 55% y en 2010 la hoja destinada a actividades ilícitas alcanzó su cúspide con el 65% de lo producido.

"Es interesante destacar que esa cantidad ha disminuido", añadió De Leo.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, tiene una explicación para hablar sobre la coca desviada: la demanda. "Por supuesto, es el mercado ilegal el que demanda la hoja, lastimosamente también para cocaína. Pero en vez de echarnos la culpa entre Estados y decir de dónde viene la demanda, nosotros asumimos nuestra responsabilidad. Bolivia cumple la ley y los compromisos internacionales".

Más esfuerzo en Cochabamba

Se estimó que en 2014 la región con mayor producción de hoja de coca fue los Yungas de La Paz, con 18.600 toneladas. Sigue de cerca el trópico de Cochabamba, con 14.400 y al final de la lista el norte del departamento paceño, con 140 toneladas.

En comparación con el año anterior, 2013, la producción bajó en todas las regiones, pero sobre todo en el norte paceño (-46%). En general, se detectó una disminución del 12%, tanto en La Paz como en Cochabamba.

Resalta el siguiente dato: de las 19.797 toneladas de coca que se comercializan en los mercados legales, el 93% proviene de La Paz y sólo el 7% de Cochabamba.

Es decir que de las 18,6 toneladas producidas en La Paz, 18,4 se compran y venden legalmente, casi toda. Mientras que de las 14,4 toneladas producidas en el trópico de Cochabamba, sólo 1,3 (el 10%) pasan por el mercado de Sacaba, se desconoce el destino del resto.

"En la comercialización de la coca, principalmente en el trópico de Cochabamba, es donde el Gobierno tiene que adoptar medidas más drásticas para evitar que continúe un mercado ilegal que alimenta al narcotráfico. Tenemos que hacer mayores esfuerzos", dijo Cáceres

Precios y destinos

El valor total de la producción de la hoja de coca en Bolivia entre 2013 y 2014 se redujo de 294 a 282 millones de dólares, cifra que representa el 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Sin embargo, el precio por kilo subió en 6%, de 54 bolivianos en 2013 a 58 el año pasado.

El departamento donde va mayor cantidad de coca comercializada por los mercados legales es Santa Cruz (38%), le sigue Tarija (16%) y Cochabamba (12%).

El parque Carrasco concentra la mayor cantidad de cultivos

El Comando Estratégico Operacional (CEO) prepara una acción combinada con las Fuerzas Armadas de Perú para, en los próximos 30 días, erradicar los cultivos ilegales de coca en la zona fronteriza de ambos países.

La protección de las áreas protegidas es una de las principales preocupaciones del Ejecutivo. De acuerdo con el reporte presentado ayer por la UNODC, seis de las 22 áreas protegidas de Bolivia, que ocupan un 16% de todo el territorio nacional, son afectadas por los cultivos ilegales de coca: El Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure, con 15 hectáreas ilegales de coca cultivadas; Amboró con 17, Apolobamba con 15, el Madidi con 13 y Cotapata con 28 hectáreas.

El área protegida más afectada es el Parque Nacional Carrasco, ubicado en el trópico de Cochabamba, con 127 hectáreas de cultivos ilegales, lo que representa el 59% de las 214 hectáreas que invaden estas zonas en todo el territorio nacional.

"Vamos a ejecutar operaciones simultáneas en la frontera en unos 30 días. Mientras las Fuerzas Armadas de Perú incursionarán en el VRAE (Valle del Río Apurímac y Ene) con la erradicación, en el mismo momento el CEO llevará adelante la erradicación en el Parque Nacional Madidi", informó ayer el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

El VRAE tiene una superficie de al menos 12.000 kilómetros cuadrados con gran diversidad ecológica y geográfica ubicada al sur de Perú. El Parque Nacional Madidi se encuentra en el noreste boliviano, entre las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo del departamento de La Paz, región fronteriza.

Cáceres explicó que "aquí no hay negociación. La ley establece cero de coca en las áreas protegidas y eso es lo que buscamos aplicar. Pero a comparación de años anteriores ha disminuido, antes superaban las mil hectáreas, ahora hablamos de 214. Me atrevo a asegurar que se disminuyó en más de un 90%".

Hasta fin de año el viceministro tiene pensado ingresar al Amboró, ubicado al oeste de Santa Cruz, para realizar tareas de erradicación, al igual que en el Madidi.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.