Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul16


35% de la coca producida en Bolivia va a mercados ilegales y/o producción de cocaína


El Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia 2015 da cuenta que el 35% de la hoja de coca no se comercializa por mercados legales. Se trata de 11.299 toneladas métricas de la hoja que no van a los mercados autorizados de Villa Fátima en La Paz y de Sacaba en Cochabamba.

El informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) señala que la producción y comercialización de hoja de coca a nivel nacional en 2015 fue de 32.500 toneladas métricas, de éstas, sólo 21.201 fueron comercializados por mercados autorizados.

El representante de la Unión Europea, Timothy Torlot, indicó que es "obvio" dónde va esta coca, en alusión al narcotráfico.

"El 35% de la coca no se va a mercados legales y autorizados ¿No es preocupante este porcentaje? ¿Hacia dónde va esa coca?", se le consultó a Torlot, a lo que respondió: "Me parece obvio a dónde se va", reportó ANF.

En sus conclusiones, la UNODC recomendó al país realizar un estudio sobre la producción de cocaína, con la finalidad de conocer el potencial y los mecanismos que permiten realizar esta actividad.

"La UNODC reitera la importancia de realizar un estudio sobre la eficiencia coca-cocaína, que permita conocer el potencial de producción de cocaína en Bolivia. La UNODC considera necesario que el Gobierno de Bolivia deba encontrar los mecanismos que permitan su realización", señala la UNODC en su informe.

Además, otra de las recomendaciones del organismo fue la realización de un estudio para actualizar los factores de rendimiento del cultivo de coca en las regiones productoras, con la finalidad de mejorar la precisión en la estimación de la producción potencial en los siguientes años.

De acuerdo con el informe, Bolivia redujo los cultivos de coca en 1% entre 2014 y 2015, de 20.400 a 20.200 hectáreas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.