Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul16


Ven cifras maquilladas en la coca excedentaria


El informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc - por su sigla en inglés) en el que especifica que el área cultivada de coca es de 20.200 hectáreas, es considerada como cifra maquillada.

Visión compartida entre analistas políticos y la oposición, en el sentido de que según datos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los cultivos superan las 30 mil hectáreas.

Además cuestionan el hecho de que no hay investigación seria, de la cantidad de la hoja va destinada al consumo tradicional y la que es desviada al narcotráfico.

Cifras contradictorias.

El experto en análisis político y económico, Humberto Vacaflor, sostiene que son cifras contradictorias de la UnOdc, en comparación a las que manejan los estadounidenses. "UnOdc insiste en sus datos bajos, pero lo curioso es que el país del norte, que tiene los satélites, manejan 35 mil hectáreas en Bolivia", remarcó Vacaflor.

Dijo que lo novedoso de la UnOdc es la revelación de que la erradicación ha sido insignificante, que es del 1%, pero si se compara con los datos estadounidenses son de alrededor de 0,007%.

Por ello, sugiere que se hagan los ajustes al satélite Tupac Katari, para controlar el cultivo de los cocales en nuestro país.

En esa línea, el politólogo Carlos Guzmán, comentó que son datos maquillados e irreales, ya que son mucho más las hectáreas excedentarias, según los Estados Unidos.

Dijo que se evidencia aumento del tráfico de cocaína. Por ello, sugiere al Gobierno transparentar las cifras de los cultivos de coca a través de un estudio serio, para estimar registro del consumo tradicional y el desvío al narcotráfico.

Tratan de camuflar.

Por su parte, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Samuel Cruz, dijo que el Gobierno busca camuflar los cultivos excedentarios.

"Ya que no se tomó en cuenta las plantaciones en los parques y reservas forestales de El Choré, Amboró y Carrasco", remarcó. Por su parte, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Beatriz Capobianco, resaltó que se evidencia más bien de que no hay la voluntad política del Gobierno de erradicar las plantaciones ilegales de coca.

Ante esa situación, considera que sigue aumentando el tráfico de droga en Bolivia.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 07jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.