Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul16


Loza admite que hay coca que evade el mercado de Sacaba, pero dice que no va al narcotráfico


El dirigente máximo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia y productor de coca, Leonardo Loza, reconoció que productores de la hoja de coca del trópico de Cochabamba sacan su producción directamente al mercado nacional, sin que pase por el mercado legal de Sacaba.

Loza aclara que la comercialización del producto que no pasa por el mercado de Sacaba, no significa que se va directamente al narcotráfico sino, que evaden pasar por el mercado legal por costos de transporte y de tiempo.

"Por varios factores quizás no llega al mercado legal de Sacaba, pero eso no significa que la coca que no pasa por el mercado legal se va directamente al narcotráfico. Yo tengo muchos compañeros cocaleros que por el tema de distancia y el tiempo prefieren llevar directamente a los departamentos para comercializar legalmente, eso no pasa por Sacaba", declaró el dirigente.

No obstante, la Ley 1008 reconoce dos mercados de comercialización de la hoja de coca, el de Villa Fátima (La Paz) y el de Sacaba (Cochabamba). Sin embargo, Loza argumenta que la Ley 1008 "no les representa" porque ha sido fabricada, organizada y digitada solo con fines políticos para penalizar la producción de coca.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 12jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.