Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb17


Ley de la coca es vista como 'piedra caliente'


La nueva Ley General de la Hoja de Coca, aprobada de manera maratónica en las últimas 48 horas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con 35 artículos y ampliando la base legal de la superficie de las plantaciones de 12.000 hectáreas a 22.000, supone según expertos, una piedra caliente difícil de sostener para los sucesivos gobiernos a la actual administración de Evo Morales.

"Yo siempre he dicho que las peores derrotas del país se han dado horas previas al carnaval. Esta es una de esas grandes derrotas para el país. Esta norma potencia a los cocaleros y la ilegalidad. El sector se convertirá a futuro en una piedra caliente para cualquier gobierno posterior a Evo Morales", señaló Humberto Vacaflor, crítico analista y periodista al Gobierno.

Por su parte, Arturo Murillo, senador por Unidad Demócrata (UD), alertó que lo más grave de toda esta norma se legaliza más hectáreas sin ninguna base científica y técnica."Para que acepten las 7.300 hectáreas para los productores del Chapare, el Gobierno ha tenido que sobornar a los productores de los Yungas ampliando a 14.300 hectáreas. Es una medida completamente política que dejará secuelas al país", señaló.

Peligros a futuro. Marco Gandarilla, director del Centro de Investigación e Información Bolivia (Cedib), señaló que como la norma no delimita en qué superficie se va a aplicar esas 22.000 hectáreas, dado que no hubo ningún intento por generar medios alternativos, entonces se convierte en una piedra libre, donde el sector con el paso de los años buscará legalizar lo ilegal. "Todos sabemos que esa coca va a un circuito ilegal internacional, en ese contexto el Gobierno está en una política de dejar saldos negativos para el futuro del país, difícil de controlar".

El senador Óscar Ortiz, de UD, a tiempo de rechazar la norma, advirtió sobre los peligros que se viene para la imagen internacional del país. "Esto es un atentado contra la seguridad del país, porque el MAS está dando legalidad a la producción de hoja de coca para la elaboración de droga", señaló.

De "narco ley" calificó el líder del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Tuto Quiroga."La Asamblea Legislativa acaba de aprobar una narco ley que va a traer vergüenza internacional", finalizó.

EL Gobierno justifica el incremento para la industrialización

Reconocimiento. Reconoce a la hoja de coca como "patrimonio cultural, originario y ancestral" y destaca que en su estado natural no es estupefaciente y que en Bolivia sirve para el acullico (masticado) y uso en rituales, medicina, alimentos, industria e investigación. Hubo satisfacción en los sectores.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 25feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.