Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep17


Gobierno decide reducir fuerza que elimina coca


El Gobierno decidió reducir casi el 50 por ciento de los efectivos dedicados a la erradicación de cultivos ilegales de coca en el país. El cambio tendrá lugar el próximo año y está relacionado con la Ley General del arbusto, que amplió la cantidad de la superficie plantada.

"Con la nueva Ley General de la Hoja de Coca, incluso del número de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta, que somos 1.800 soldados, tendríamos que bajar a 1.000, porque ya no vamos a permitir el cultivo en zonas no permitidas", afirmó a EL DEBER el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

La nueva norma establece un límite de hasta 22.000 hectáreas en el país; 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba. Un último informe de la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), reportan un incremento de un 14% de la superficie cultivada.

"Con la Ley 1008, erradicábamos y volvían a cultivar, pero ahora aquellas personas que cultiven en zonas no permitidas, tienen tres años de cárcel", explicó la autoridad destinada a la lucha contra el ilícito.

Anticipó que para 2017 la conformación de grupos tácticos y operativos de reconocimiento y de erradicación. "Tendremos que implementar controles periódicos", agregó, anticipando triangulaciones con indígenas asentados en parques nacionales y guardabosques.

"La Fuerza Antidrogas no sufre un cambio, más bien tenemos que incrementar. Actualmente tenemos 1.400 efectivos y los más prudente es subir por lo menos a 2.000 efectivos", concluyó Cáceres, que ayer declaró al Tipnis libre de coca ilegal.

[Fuente: Por Jesús Reynaldo Alanoca Paco, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 19sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.