Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul14


Bolivia incauta 11 toneladas de cocaína base en 6 meses


La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) informó hoy que se incautaron en el país 11 toneladas de cocaína base, casi 6 toneladas de marihuana y 1,7 de clorhidrato de cocaína en los primeros seis meses de la presente gestión.

"Se destruyó el 100 por ciento de la droga que se incautó, que equivale a 11 toneladas de cocaína base; 1,7 toneladas de clorhidrato de cocaína; y casi seis toneladas de marihuana. Esas son las cantidades que se incautaron durante los primeros seis meses y que se destruyeron dentro del plazo de los 7 días, que es lo que pide la normativa a las autoridades nacionales", explicó el italiano Antonino De Leo, representante de la UNODC en Bolivia.

La Oficina del organismo internacional acompañó al proceso de destrucción de drogas incautadas en el Estado Plurinacional y verificó que el país cumple con la normativa internacional y con todo el protocolo de la cadena de custodia.

De las 11 toneladas de cocaína base incautada, la UNODC verificó la destrucción de más de 5,78 toneladas (52,31%). De las casi 1,7 toneladas de clorhidrato de cocaína, estuvo en la destrucción de 1,02 toneladas, equivalente al 57,49%. De las casi 6 toneladas de marihuana incautada, la Oficina verificó la incineración de 3,4 toneladas (56,98%).

"Nosotros queremos felicitar a las autoridades nacionales por cumplir con el protocolo y hacerlo con total transparencia, agradecer a los países financiadores de estas actividades que son Alemania, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña. Hay una cooperación interinstitucional muy buena por parte del Ministerio Público, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico", sostuvo.

Sin embargo, sugirió al gobierno boliviano mejorar en los próximos meses y años las salas de evidencia, la infraestructura, el equipamiento. Además pidió la posibilidad de establecer un mecanismo de análisis de químicos para identificar la procedencia de las drogas, la composición y otras características de sustancias controladas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.