Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep21


Alta Comisionada de DDHH condena uso excesivo de la fuerza en conflicto cocalero y urge sanciones


Al final de una semana violenta, la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a cargo de Michelle Bachelet condenó el “uso excesivo de la fuerza” en el conflicto de Adepcoca y consideró que “supone una violación a los derechos que debe ser investigada y sancionada”.

En ese contexto, reportó que 30 personas fueron detenidas el jueves, 19 de ellos con contusiones, y evidenció “maltrato” contra cinco periodistas durante el ejercicio de su labor.

“La Misión confirmó que al menos 30 personas fueron detenidas y 19 personas (14 hombres y 5 mujeres) sufrieron lesiones en las protestas de ADEPCOCA ayer en La Paz. Además, en los últimos días, al menos 5 periodistas fueron maltratados mientras ejercían su labor”, reseña el mensaje que el organismo publicó en redes sociales.

“El uso excesivo y desproporcionado de la fuerza mina la confianza en las instituciones y supone una violación a los derechos que debe ser investigada y sancionada para que no se repita. Las víctimas tienen derecho a ser reparadas”, se lee en un segundo mensaje.

Conflicto

El conflicto de cocaleros de los Yungas se originó a raíz de la disputa por la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de la Coca (Adepcoca).

Hasta la semana pasada, el dirigente Armin Lluta controlaba la sede, donde también funciona el mercado legal de comercialización de la hoja. La madrugada del lunes, tras una intervención, se desalojó a este sector, y la Policía resguardó el lugar.

Horas más tarde, el bloque de cocaleros afines al Gobierno se reunió en Chuquiaguillo, una zona aledaña a Villa Fátima, para avalar la presidencia de Arnold Alanes, quien fue elegido a principios de mes por voto.

La reunión terminó en peleas y Alanes se arrogó la representación del sector y se dirigió hasta la sede de los cocaleros. Conversó con un jefe policial y le abrieron paso hasta llegar a la sede.

Horas más tarde, el Gobierno avaló la dirigencia de este dirigente en una conferencia ofrecida en la misma sede de los cocaleros.

El bloque que respalda a Lluta se rearticuló y el martes activó las movilizaciones que en principio se anunciaron como pacíficas, pero derivaron en jornadas violentas.

Munidos de piedras, palos e inclusive explosivos, este bloque de cocaleros intentó “recuperar” la sede. Los policías respondieron con gases lacrimógenos. En ambos bandos se reportaron heridos.

Este viernes patrullas de un módulo policial terminaron quemadas en medio de los disturbios y tensión.

Asimismo, la misión del organismo "valora que la Policía Nacional haya pedido hoy disculpas al periodista Carlos Quisbert, y alienta a las autoridades a garantizar un ambiente seguro para el ejercicio de la libertad de prensa".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.