Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct21


La Policía denuncia que cocaleros hicieron uso ‘desproporcional’ de explosivos y reporta 12 heridos


Durante los fuertes enfrentamientos en el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), los cocaleros hicieron uso de “desproporcional” de artefactos explosivos de diferentes tamaños, denunció el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Augusto Russo, quien reportó al menos 12 efectivos heridos.

El jefe policial afirmó que los movilizados, que terminaron por retomar por la fuerza la sede de mercado de la coca, estaban armados con objetos contundentes, diferentes a los cachorros de dinamita que utilizaron en otras ocasiones.

“Ya no estaban utilizando cachorros como comúnmente se lo hacía, estaban usando toda una carga, toda una masa introducida en diferentes tipos de objetos, como embases de desodorantes, o algunos otros objetos metálicos que puedan generar mayor daño”, dijo en entrevista con ERBOL radio.

Producto de este fuerte enfrentamiento es que al menos 12 efectivos del orden resultaron heridos. La mayoría de ellos tiene golpes en la cabeza y esquirlas que dañaron en su integridad física, afirmó Russo.

Añadió que incluso puede haber policías retenidos en cercanías a la sede de Adepcoca.

Fue en medio de la gresca y el uso de dinamita lo que hizo que los uniformados sean rebasados y los cocaleros, liderados por el denominado Comité de Autodefensa, pueda retomar el mercado de la coca en Villa Fátima, que hasta hace poco, se encontraba bajo el control de Arnold Alanez, denunciado de ser afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Russo afirmó que la Policía no abandonará Villa Fátima, además de barrios aledaños, y se mantendrá “vigilante” ante cualquier intento de que vuelva a ocurrir otros hechos de violencia.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04oct21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Oct21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.