Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

08sep22


Tras la toma, cocaleros exigen reconocer por decreto el mercado de Villa Fátima y la destitución de dos ministros


Luego de la toma del mercado paralelo de Villa El Carmen, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se reunió en Asamblea y emitió una resolución de 10 puntos, entre los cuales exigió el reconocimiento por decreto del mercado de Villa Fátima y que se destituya a los ministros de Desarrollo Rural y de Gobierno.

Los cocaleros que se movilizaron defienden al mercado de Villa Fátima como el único legal reconocido por la Ley 906, y rechazaron el que abrió Arnold Alanez en Villa El Carmen, al considerar que era ilegal y protegido por el Gobierno debido a una afinidad política.

El primer punto de su resolución es que se disponga un decreto supremo en el que se reconozca como "único mercado legal de coca" al de Villa Fátima.

En el segundo punto se exigió al Gobierno que no se persiga a los dirigentes y socios que participaron en la marcha que salió el domingo de Yungas y que derivó en la toma de este jueves.

En tercer lugar, se exigió la destitución de los ministros Remmy Gonzales y Eduardo Del Castillo, a quienes consideran responsables de la represión de las movilizaciones y el incumplimiento a un acuerdo y la Ley General de Coca que sólo reconoce un mercado en La Paz.

También los cocaleros pidieron que no se disponga por ningún motivo la apertura de ningún mercado de coca paralelo,

El quinto punto es la liberación inmediata de cocaleros que fueron detenidos en el conflicto y su sobreseimiento.

En otros puntos, los cocaleros de Adepcoca solicitaron erradicar cultivos en zonas rojas, la instauración de un proceso penal contra Arnold Alanez, que el Gobierno se haga cargo de los gastos médicos de los heridos y de los daños a la Adepcoca, además de respetar el talonario que emiten las regionales que están bajo la dirigencia de Freddy Machicado.

Advirtieron que si no se atiende las demandas, se continuará con el estado de emergencia y masificarán las movilizaciones.

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, manifestó que las autoridades gubernamentales fueron ciegas ante sus pedidos, pero los cocaleros se movilizaron pro dignidad.

También planteó la revocatoria de diputados "mancagastos" que no ofrecen beneficio al sector y que el Gobierno ya no "someta" a socios productores al detalle.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08sep22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Sep22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.