Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

18nov22


Ordenan seis meses de detención preventiva para otro dirigente de Adepcoca


La justicia determinó la detención preventiva del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Gonzalo Lupaca, por el lapso de seis meses en el penal de San Pedro. El abogado del sindicado, Freddy Oxa, apelará resolución judicial.

"En esta audiencia que le hicieron a Gonzalo Lupaca, determinaron de una manera, no haciendo uso de la sana crítica, el juez le ha dado seis meses de detención en el penal de San Pedro, sin embargo, vamos a hacer la apelación respectiva", dijo Oxa.

El dirigente cocalero es investigado por al menos 15 delitos relacionados con los hechos de violencia registrados durante la y quema del mercado paralelo de Arnold Alanes, en septiembre pasado.

El abogado cuestionó la carencia de uniformidad en el proceso que se le sigue a su defendido.

"Se ha desvirtuado algunos de ellos, pero se han agarrado de que él ha firmado la convocatoria, eso creo que es irracional. Entramos en una confusión porque el mandamiento de aprehensión indica 15 delitos, y la imputación 13. Ni siquiera hay uniformidad en la convocatoria al dirigente", agregó el jurista.

Gonzalo Lupaca es el octavo dirigente cocalero detenido. Por la toma del mercado paralelo también fueron detenidos los dirigentes de Adepcoca, Freddy Machicado, César Apaza, entre otros.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 10nov22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.