Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago16


Romero afirma que el caso Andrade está cerrado a investigación porque existe sentencia firme


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio por cerrado y concluido el caso de la muerte de los esposos Andrade el 2000 en Chapare y recordó que se excluyó de toda responsabilidad al presidente Evo Morales. Además pidió al exsenador del MAS Filemón Escobar que se entregue a la justicia por su participación en el caso.

"El proceso excluyó absolutamente de cualquier responsabilidad al ciudadano Evo Morales Ayma porque no hubo ningún elemento que demuestre que el ahora presidente de Bolivia hubiera participado en esos hechos", aseguró el Ministro en conferencia de prensa.

Escobar, más conocido como Filipo, afirmó en una entrevista en el programa Cabildeo a la periodista Amalia Pando que él y Morales estuvieron en la reunión de los cocaleros del Trópico de Cochabamba cuando se decidió la muerte de los esposos Andrade y que no dijo ni hizo nada para impedirlo. Según Escobar, la pareja asesinada permaneció secuestrada en la casa de la entonces dirigente Margarita Terán.

Para Romero las afirmaciones de Filipo son acusaciones sin sustento y recordó que en el año 2000, el actual mandatario de Estado tenía los aparatos político, judicial y legislativo en contra. Asimismo, que el fiscal que inició el proceso contra Morales y otros dirigentes cocaleros fue Daniel Humérez Valda.

Humérez es una persona que -según él- tenía muchas denuncias de parte de los cocaleros y que años más tarde fue asesor legal del político de oposición Manfred Reyes Villa. "Perseguía a los cocaleros y respondía a instrucciones políticas de los regímenes de entonces", dijo Romero.

El hecho de que Filipo haya revelado que estuvo presente en dicha reunión es una confesión de que participó de manera pasiva en el presunto asesinato, explicó el ministro. Dijo que es una contradicción e incluso un "problema mental" de uno de los fundadores del MAS.

"Escobar no debería declarar ante la prensa, debería declarar ante la justicia, debería entregarse a la justicia. Si él estuvo en una reunión donde se planificó la muerte de los esposos Andrade y se calló hasta ahora, no solamente ha sido copartícipe, cómplice, encubridor, autor intelectual, probablemente debería presentarse voluntariamente a la justicia", insistió Romero.

El ministro recalcó que no existe la posibilidad de reabrir el caso en materia judicial porque ya existe una sentencia.

"El Gobierno no va a hacer nada porque no tiene importancia, es un caso cerrado para la justicia boliviana" afirmó frente a los pedidos de reabrir este caso.

Juez otorga 10 días para la respuesta de Vacaflor

El Juez Tercero de Sentencia en lo Penal, René Delgado, dispuso ayer un plazo de 10 días hábiles para que el periodista Humberto Vacaflor presente sus pruebas de descargo, luego de que éste no se presentara ayer a la audiencia de conciliación, impulsado por el asesor legal del presidente Evo Morales.

"Vacaflor fue notificado y no hizo conocer ningún justificativo de su inasistencia, prosigue el artículo 340 en su segunda parte de la ley 970, se le otorga un plazo de 10 días hábiles para presentar sus pruebas de descargo", dijo Delgado.

La audiencia de conciliación fue programada para las 8:40 de ayer, el abogado del Morales, Álex Monasterios estuvo presente, pero la parte imputada nunca llegó, así que Delgado dispuso los 10 días, luego se ingresará a la etapa de juicio oral.

Según el juez, el periodista no presentó ningún recurso legal, tampoco hizo conocer el motivo de su ausencia.

Consultado de por qué no deriva el caso a un Tribunal de Imprenta, Delgado dijo que cualquier petición debe hacerse a través de una querella.

Vacaflor dijo a Página Siete que aún analiza su estrategia legal.

Una viuda y el hermano de Andrade apuntan a Evo

Sandra López, viuda del sargento de Policía Julio Veramendi, y el hermano del teniente David Andrade, Maico Andrade, apuntaron al presidente Evo Morales como responsable del secuestro y asesinato de sus familiares el año 2000.

"De acuerdo con todos los testigos de la época todos han aseverado que él (Morales) ha ordenado la muerte de mi hermano... que él ha dado la orden con (Margarita) Terán y Leonilda Zurita", dijo Maico desde EEUU, según el portal Eju.tv.

Maico contó que su familia, sus sobrinos y los abogados fueron amenazados de muerte.

López contó que su esposo junto a otros policías fueron asesinados con crueldad. "Les pusieron en palo santo, los torturaron, golpearon para luego dispararles", recordó entre sollozos en el programa Cabildeo. Ella, según dijo, pidió de rodillas a Morales revelar dónde estaba el cuerpo de su esposo y este dijo: "ustedes gritan por cinco cuerpos y ¿qué de los cocaleros?".

[Fuente: Por Wendy Pinto, Página Siete, La Paz, 04ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.