EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15oct10


Gobierno boliviano llama al diálogo a productores de hoja de coca


El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, realizó un llamado este jueves a los productores de hoja de coca de su país para entablar un diálogo que permita poner fin a la protesta mantienen los cocaleros desde el pasado martes, en rechazo a un reglamento que ya fue derogado por el Gobierno.

En rueda de prensa, García Linera expresó su preocupación por el bloqueo que los productores cocaleros mantienen sobre la única vía que une a la ciudad de La Paz, sede del Gobierno boliviano, con el norte de la nación, protesta que pidió sea levantada.

"Nuestra solicitud fraterna a los compañeros que nos escuchan en la radio o la televisión es la siguiente: Por favor, que levanten el bloqueo", expresó el vicepresidente boliviano.

García Linera recordó que los ministros bolivianos de Gobierno, Sacha Llorenti; y de Desarrollo Rural, Nemesia Achaollo, han convocado a los productores de hoja de coca a establecer negociaciones para la elaboración de un nuevo reglamento.

En ese sentido, reiteró que el Gobierno derogó el reglamento 427, el cual restringía el cupo de venta de coca de 15 a 5 libras, norma que fue rechazada por los cocaleros.

El reglamento ya fue anulado por lo tanto no hay razón que justifique el bloqueo, el tema principal ya fue superado y está la convocatoria de los ministros de Gobierno y de Desarrollo Rural a los productores para trabajar de manera conjunta para la elaboración del nuevo reglamento", dijo García Linera.

"Estoy haciendo un llamado al diálogo con los dirigentes campesinos (...) creo que este conflicto es injustificado", acotó.

Contrario a los manifestantes que bloquearon el tráfico, los vendedores de coca afirmaron este jueves que esperaran a que el Gobierno haga estudios para redactar un nuevo reglamento para la comercialización de la hoja.

La Federación de Comercializadores de Coca al Detalle agregaron que rechazan el planteamiento de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), de aumentar de seis a 10 tanques el límite para cada afiliado.

"Los detallistas estamos de acuerdo con la anulación del Reglamento de Circulación y Comercialización de la Hoja de Coca en su Estado Natural, pero proponemos aplazar la redacción del nuevo documento y la atención a demandas referidas a la coca", reafirmó ante la prensa el secretario ejecutivo de la Federación, Emilio Choque.

"De acuerdo con la norma vigente, los afiliados a Adepcoca tienen derecho a comercializar la hoja de coca, pero éstos entregan el producto a terceras personas que hoy suman a 5 mil 500 comercializadores, una cifra superior a los detallistas", manifestó Choque.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bolivia es el tercer país del mundo (detrás de Colombia y Perú) con mayor producción de hoja de coca, con unas 30 mil 500 hectáreas de cosecha.

[Fuente: Telesur, Caracas, 15oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.