Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene20


Adepcoca denuncia robo de material del hospital cocalero


Materiales de escritorio, accesorios de los baños y camillas del Centro de Especialización de Atención Integral Adepcoca fueron robados y desmantelados por cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció el dirigente cocalero de los Yungas Sergio Pampa.

"La farmacia estaba a media instalación, los médicos ya trajeron los escritorios, había camillas de atención médica, pero se lo han sacado, han robado todos los materiales, la responsable de esto es la señora Elena Flores", dijo el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Página Siete llamó ayer a la dirigente Flores, pero fue imposible la comunicación. Su celular estaba apagado.

El 31 de julio de 2019, los cocaleros afines al gobierno de Evo Morales decidieron tomar el centro de salud, ubicado en la calle 10 de Villa El Carmen, para que sea otro mercado de coca. El argumento fue que la dirigencia contraria al MAS no les permitían ingresar a los galpones de la sede de Adepcoca, en Villa Fátima, y que les cobraban en exceso.

El máximo dirigente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, presentó una denuncia penal contra el exministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico. Lo acusa de haber avalado la habilitación del Centro de Especialización de Atención Integral Adepcoca para que sea un mercado.

En una inspección realizada el 3 de diciembre de 2019 por la Gobernación, un notario de Fe Pública y dirigentes de Adepcoca señalaron que los cocaleros afines al MAS se llevaron hasta el grifo del baño.

"En varios ambientes se retiraron las luminarias, los baños se encuentran en pésimas condiciones, en varios retiraron los artefactos (grifos, chicotillos y lavamanos). En varios ambientes donde se encuentran las instalaciones sanitarias se envidenció que se retiraron piezas de cerámica por donde pasan las tuberías de la instalación sanitaria, también se retiraron algunas placas de enchufe, por lo que se evidencia el ilícito de robo agravado", señala el informe final.

Asimismo, el documento indica que las puertas de ingreso de vidrio y las ventanas se encuentran destruidos, las puertas de madera fueron violentadas y quebradas. "Hay una construcción improvisada de techos del exterior en el área de parqueo de ingreso a emergencia, también parte del muro exterior colindante a Inalmama se encuentra derribado", indica en otra parte el informe.

El centro de salud de Adepcoca fue inaugurado el 20 de julio de 2016 por el exvicepresidente Álvaro García Linera. La Gobernación erogó para la infraestructura 1.136.990 bolivianos y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) 11.724.844 bolivianos.

Pampa explicó que la construcción de este centro era para beneficiar a los cocaleros de base. "Hemos vuelto solicitar al Ministerio de Salud para la implementación de equipos y de una vez el proyecto sea aplicado y nuestros compañeros sean beneficiados", indicó.

Denuncian a siete dirigentes del MAS

La Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) presentó una denuncia por el delito de robo agravado en contra de Elena Flores, Freddy Velásquez, Primo Sepúlveda, Víctor Yana Huanca, Rolando Canceno, Rosemarie Alarcón y Gregorio Chamiso. Son acusados de ingresar de manera violenta a las instalaciones del Centro de Especialización de Atención Integral Adepcoca para saquearlo.

El cocalero del MAS Arnold Alanes argumentó en ese entonces que la toma del centro médico es, en realidad, la "recuperación" de una infraestructura de Adepcoca que les pertenece, por lo que continuarían en el lugar.

La denuncia también fue contra el exministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico por el delito de sociedades y asociaciones ficticias por avalar el ingreso ilegal al centro de salud y el apoyo de la creación de otra dirigencia paralela a Adepcoca. Y la habilitación de otro mercado en la zona de Chuquiaguillo.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua, Página Siete, La Paz, 23ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.