Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr20


Adepcoca acusa al viceministro Bacarreza de corrupción y pide su destitución


El presidente de la Asociación de Productores de Coca de Los Yungas de La Paz (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, acusó hoy de corrupción al viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Javier Bacarreza Machicado, tras conocerse un audio en el que se escucha supuestamente su voz pidiendo a un productor cupo en hoja verde para permitirle comercializar.

El líder cocalero pidió a la presidenta Jeanine Añez la destitución inmediata de Bacarreza "que solo busca dividir a los productores para sacar beneficios personales".

"Decirle señora Presidenta que desde el momento que asume dicha cartera (Javier Bacarreza) solo se ha encargado de querer dividir la organización de productores de coca de Los Yungas de La Paz y conformar pequeños grupos, todo en beneficio personal, tal como lo hacía el anterior gobierno del régimen de Evo Morales", señaló Gutiérrez a ANF.

Gutiérrez señaló que al Viceministro en el audio se le escucha encauzar al productor a sacar coca para la venta cuando el interés es solo comprar víveres.

"Este Viceministro aprovecha y condiciona que una parte de este producto equivalente a la suma de Bs 20.000 vaya en su beneficio personal", remarcó.

Por estos antecedentes, Gutiérrez pidió a la Jefa de Estado "destituir del cargo de manera inmediata al viceministro de Coca, Javier Bacarreza, por fomentar la corrupción y por la inoperancia que demostró en este corto tiempo de trabajo".

El dirigente también pidió a la mandataria que facilite la coordinación y comercialización de la hoja de coca debido a que los productores carecen de recursos para comprar alimentos y seguir cumpliendo la cuarentena. "Hasta el momento nuestra coca se está acumulando y malogrando por falta de comercialización", refirió.

Como portavoz del sector cocalero y en calidad de presidente de Adepcoca, Gutiérrez pidió a la Presidenta coordinar y consensuar la comercialización de la hoja de coca, desde el mercado de coca de Villa Fátima hacia los diferentes puntos de venta a nivel nacional, "respetando todas normas de bioseguridad y cuidando la vida y salud del productor de coca y de la sociedad".

ANF buscó conocer la versión de Bacarreza sin éxito.

[Fuente: Correo del Sur, Anf, Sucre, 27abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.