Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar21


Policía detuvo a 12 cocaleros en el desbloqueo de Yolosita, según abogada


La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) presentó ayer una denuncia de vulneración de derechos humanos de sus afiliados ante la Unión Europea (UE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito (Unodc). La carta se suma a otras dos que presentaron, con el mismo tenor, los dirigentes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

"En reacción frente a estas injusticias y el silencio absoluto de las autoridades gubernamentales, ante los reclamos y llamados a diálogo, Adepcoca está en bloqueo de caminos a los Yungas y el 25 de marzo la Policía procedió a reprimir a los cocaleros deteniendo a varias personas, situación que generó detenciones y la tortura por parte de la Policía de Omar Quispe Aliaga, que actualmente es detenido y acusado por delitos", indica la misiva de los cocaleros dirigida a los organismos multilaterales.

El 16 de marzo, los cocaleros iniciaron un bloqueo de caminos en diferentes puntos de la carretera a los Yungas de La Paz en rechazo al funcionamiento de un mercado ilegal en el sindicato de transporte Señor de Mayo, en la zona de Kalajahuira. Hasta hoy, son 13 días de bloqueo que los cocaleros llevan adelante. La Policía se trasladó a la zona para despejar, con gas lacrimógeno y balines de goma, las vías interrumpidas. Los productores de coca denunciaron que los uniformados golpearon a los aprehendidos. Anoche, otro cocalero fue enviado a la cárcel acusado de portación de explosivos y ya son tres los detenidos.

"Hemos unido fuerzas con diferentes organizaciones sindicales porque el abuso es demasiado, el atropello y las torturas hacia nuestros compañeros", informó a Página Siete Juan Elías Cocarico, dirigente de Adepcoca.

Concepción Ortiz, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y oriunda de los Yungas, exhortó al Gobierno a convocar a un diálogo con el sector movilizado y denunció presuntas "torturas" a cocaleros por efectivos policiales.

La Ley General de la Hoja de Coca No 906 sólo reconoce el mercado de Adepcoca de La Paz y de Sacaba en Cochabamba, pero el 25 de febrero, el ministro de Desarrollo Rural, Ronald Characayo, emitió la resolución ministerial N° 068/2021 para que el mercado de coca sea trasladado a Kalajahuira.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dijo ayer que la ley reconoce sólo dos mercados. "Se verá de cómo adecuar el reglamento específico a la Ley General de Coca, no se puede en este momento abrir felizmente mercados al margen de lo que está contemplando en la ley", añadió.

Los cocaleros piden dejar sin efecto la resolución porque vulnera la ley. Los otros puntos de su demanda son: la vulneración del derecho al trabajo de los cocaleros; la no atención a las demandas de los productores y la represión a los bloqueadores. "Esto genera un conflicto con el sector productor de hoja de coca y abre las puertas al desvío de la hoja de coca para fines no lícitos (narcotráfico) al existir tres mercados y no dos como dispone la ley vigente", argumenta la nota.

Manuel Morales, dirigente del Conade, denunció que la creación de un mercado ilegal es para actividades ilícitas; la Unodc emite informe anual por la salida de coca, "pero ahora que hay dos mercados (en La Paz) ¿a quién va a controlar? Eso tiene que ver con un desvío de la hoja de coca". Denunció que se han asumido medidas de amedrentamiento contra muchas familias que no pueden vender su producción y con ello se ven afectadas en el derecho que tienen de trabajar y generar ingresos.

Algunos hechos

Tortura: El Conade denuncia a la Unión Europea y a la Onudc tortura de cocaleros aprehendidos e incluye videos como prueba de los atropellos a Omar Quispe Aliaga y alerta que, sin embargo, el médico forense del IDIF, que depende de la Fiscalía, certificó que el detenido no presenta daño físico alguno. "Nos preocupa la forma como el Gobierno instrumentaliza al Ministerio Público y a la justicia para que no actúen imparcialmente y en apego a la ley", señala la denuncia.

Cárcel: Ayer, la justicia envió a la cárcel a un cocalero acusado por el delito de portación de explosivo. Hasta el momento son tres los afiliados de Adepcoca encarcelados por bloquear la ruta a Sud Yungas en rechazo a una resolución que crea un mercado ilegal de coca.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua, Página Siete, La Paz, 27mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.