Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31mar21


Tensión en Yungas: Reportan heridos tras enfrentamientos; un dirigente perdió una mano


Un violento enfrentamiento se vivió ayer, martes, en el sector de Yolosita, ubicado en la carretera a Yungas. La Policía, transportistas y comerciantes buscaban despejar la vía bloqueada por cocaleros.

Producto de esta trifulca, varias personas resultaron heridas. Sin un número preciso, se informa preliminarmente que una de ellas fue afectada por la detonación de un cachorro de dinamita y perdió una mano.

Se trata del dirigente de Coripata Ronald Merma, quien tras el accidente no pudo ser evacuado a un centro médico, debido al bloqueo. No obstante, en horas de la noche se conoció que ya pudo salir con ayuda de sus familiares y fue internado en el Hospital Arco Iris.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Augusto Russo, informó a Erbol que continúa el cerco en el sector de Yolosita y solo habría sido levantado parcialmente para que el directivo herido pueda ser trasladado a Villa Fátima.

"Se ha liberado un rato para que salga la ambulancia pero han retomado los bloqueos", sostuvo el jefe policial.

La Defensoría del Pueblo expresó, a través de un comunicado, su "preocupación" por los nuevos enfrentamientos en Yungas y condenó el uso de explosivos.

En ese marco, hizo un llamado al cese de la violencia en este sector y exhortó a los cocaleros movilizados y al Gobierno a instalar una mesa de diálogo con la Defensoría.

Otro enfrentamiento

En la zona de Kalajahuira, también hubo momentos de tensión, luego de que afiliados a la Asociación de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) afines al dirigente Armin Lluta llegaran para buscar cerrar el mercado paralelo, habilitado a través de una resolución del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

En ese lugar, cocaleros de ambos sectores se enfrentaron. La Policía tuvo que intervenir con la ayuda de agentes químicos. Reportes de medios de Yungas dan cuenta que hubo heridos.

Los cocaleros afines a Lluta comenzaron con el bloqueo el lunes 15 de marzo, en demanda de que el Gobierno revierta una resolución 068 del Ministerio de Desarrollo Rural, que autoriza Adepcoca el traslado del mercado de la hoja de coca a los ambientes del Sindicato Mixto de Transportes Señor de Mayo.

Los movilizados denuncian una vulneración la Ley General de la Coca, que reconoce al mercado de Adepcoca, en la zona Villa Fátima de La Paz, y al de Sacaba, en Cochabamba.

[Fuente: Correo del Sur, Erbol, Sucre, 31mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.