Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr21


Onudc sigue «con mucha preocupación» el conflicto de Adepcoca


El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc por sus siglas en inglés), Thierry Rostan, sostuvo este jueves que sigue "con mucha preocupación", el caso del conflicto entre Adepcoca y el Gobierno en La Paz.

"Es otro tema muy importante el tema de la comercialización de la hoja de coca, el acceso a los mercados, obviamente, estamos siguiendo con mucha preocupación estos conflictos", indicó Rostan quien participó del acto de inauguración de erradicación en Chimoré, según un reporte de Los Tiempos.

Rostan añadió que analiza la situación y que "normalmente este tipo de postura no le compete tanto a la Onudc, entonces lo analizaremos directamente con las autoridades".

La Ley General de la Hoja de Coca sólo reconoce el mercado de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) de La Paz y de Sacaba en Cochabamba, sin embargo el pasado 25 de febrero, el Ministerio de Desarrollo Rural emitió la resolución ministerial N° 068/2021 para que el mercado de coca sea trasladado hasta un sindicato de transporte en la zona de Kalajahuira.

Aquello provocó las movilizaciones de rechazo por parte de la Adepcoca liderada por Armin Lluta, cuya oganización lleva adelante bloqueos en las rutas a los Yungas, mientras que los afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) dirigidos por Helena Flores y choferes de Caranavi rechazan la protesta de Adepcoca.

Desde hace más de 18 días, cocaleros y Gobierno están enfrentados y a raíz de ello hubo heridos y detenidos. El último episodio se escribió este jueves por la tarde, cuando tras una movilización del nuevo mercado paralelo, una madre de una bebé de ocho meses fue detenida, según Lluta.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 01abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.