Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr21


Adepcoca pide incluir a Flores en la investigación sobre Characayo


La Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas anunció ayer que solicitará formalmente la ampliación de las investigaciones, sobre la red de corrupción descubierta en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a la dirigente Elena Flores y al viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Rolando Canceno.

El motivo, explicó el presidente de esa organización cocalera de La Paz, Armin Lluta, es que ambas personas coordinaron labores para el traslado en tiempo récord del mercado de la coca de esa institución con el exministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, identificado como cabecilla de una organización criminal y ahora enviado al penal de Palmasola, en Santa Cruz.

Flores es líder del bloque cocalero que también reclama la presidencia de Adepcoca y que el 25 de febrero de este año logró que Characayo apruebe la resolución ministerial 068, que dispuso el traslado del mercado que se encuentra en la sede de Adepcoca, en Villa Fátima, a un sindicato de transportistas en la zona de Kalajahuira.

"En cinco días el (entonces) ministro dio la resolución para el traslado de Adepcoca; por esta razón estamos exigiendo y vamos a pedir que se pueda ampliar (la investigación) a la señora Elena Flores, se pueda ampliar al viceministro Rolando Canceno, porque hemos visto serias irregularidades", afirmó Lluta.

Dijo que la relación entre Characayo, Canceno y Flores era fluida y recordó que ya antes habían denunciado hechos de corrupción ante el Viceministerio de Transparencia, como la entrega en grandes cantidades de coca donada a dirigentes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), partido al que también apoya Flores. "Se debía dar hasta 50 libras, pero les daban hasta 300 y 350 libras", precisó.

"Esto no puede quedar impune. Tenemos heridos, detenidos y tiene que haber un responsable. Hay cocaleros que han perdido la mano, la vista y esto no puede quedar así", dijo Lluta.

La aprobación de la resolución ministerial 068 causó malestar en el sector de los cocaleros de los Yungas, que decidieron movilizarse desde el 15 de marzo, inicialmente con bloqueos en las carreteras a esa zona y luego con marchas en la ciudad de La Paz, que dejaron un saldo de al menos 14 heridos, dos de los cuales perdieron las manos producto de la explosión de cachorros de dinamita. Además, varios cocaleros fueron detenidos.

La vicepresidenta de Adepcoca, Adela Mamani, recordó que antes del inicio de los bloqueos enviaron varias notas en las que solicitaron atención a sus demandas, pero nunca fueron atendidos, por lo que tuvieron que iniciar sus medidas de presión. "El Gobierno no nos ha escuchado, ese ministro Characayo no nos ha escuchado", afirmó.

Un audio complica a la dirigente

La situación de Elena Flores, la líder de la Adepcoca afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), se complica debido a un audio atribuido al exsecretario de Hacienda de su organización, Primo Sepúlveda, en el que señala que dejó el cargo porque había anormalidades en el manejo de los recursos económicos en beneficio de la dirigente.

De acuerdo con la voz atribuida al dirigente, Flores se benefició con más de un millón de bolivianos de aportes cocaleros, que fueron llevados directamente a su casa por su esposo. "Tiene 1.452.000 bolivianos", precisa y recuerda que una asamblea rechazó el informe económico que presentó justamente por estas irregularidades.

Hasta anoche Flores no se pronunció sobre el audio, pero el dirigente del otro bloque de Adepcoca, Armin Lluta, dijo que esto no es novedad. "Hemos visto que hizo cobros irregulares, abriendo un número de cuenta en un banco, Tenemos todas las facturas".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 16abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.