Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul21


Los dos frentes de Adepcoca acuerdan elecciones en 45 días con supervisión del TED


El prologado encuentro con la dirigencia cocalero de La Paz obtuvo resultados. Los dos sectores que se disputan el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) acordaron realizar elecciones para elegir a la nueva directiva en un lapso de 45 días. Estos comicios contarán con la supervisión del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz.

Se trata de un documento de 9 puntos que fue firmado por representantes del sector de Armin Lluta y de Elena Flores, a convocatoria del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, con el fin de resolver el conflicto que data desde hace años atrás.

Del documento acordado en instalaciones de Gran Hotel París, el tercero señala “la necesidad de convocar elecciones en términos de igualdad transparencia e imparcialidad donde se conforme una nueva Directiva de Adepcoca”.

El quinto menciona que las elecciones se llevarán a cabo “indefectiblemente en el plazo máximo de 45 días a partir de la suscripción del presente documento”. Este proceso electoral se desarrollará “con el acompañamiento y supervisión del Tribunal Departamental Electoral de La Paz en el marco de numeral 37, del artículo 38, de la Ley 018”, se lee en cuarto punto.

Representante de las 17 regionales, de ambos frentes, serán convocadas el miércoles 7 de julio a las 16.00 en el mismo lugar de la reunión “con sus listas completas para que se sellen acuerdos y consensos respecto al padrón”.

La ejecución, el cobro de recursos así como el lugar y modalidad de las elecciones serán definidos con las distintas regionales en la reunión del miércoles. El Comité Electoral estará conformado por 34 personas, compuesto por 17 representantes del sector de Lluta y otros 17 de Flores.

El último punto señala que “el mercado de la coca legalmente establecido en La Paz es el señalado en la resolución 068 hasta el día miércoles en señal de conformidad de manera libre y espontánea”.

La asistencia a la convocatoria se dio tras el último enfrentamiento del fin de semana en el municipio de Coripata, Yungas, que derivó en el deceso del efectivo policial Miguel Ángel Quispe quien murió por un proyectil de arma de fuego.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.